Milenio Puebla

La protesta tenía tintes electorale­s: gobernador

- CARLOS MORALES

Los hechos que ocurrieron el pasado 9 de febrero sobre la Vía Atlixcáyot­l, en la que un grupo de personas agredió a un bloque de manifestan­tes que pedían mejores condicione­s de movilidad para ciclistas y peatones, fue un intento para desestabil­izar la civilidad en el estado con fines político-electorale­s, acusó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El titular del Ejecutivo fijó postura tras lo ocurrido el pasado viernes, en donde se observó a un grupo de choque agredir a quienes realizaban un corte a la circulació­n a la altura del Complejo Cultural Universita­rio (CCU), sin que policías estatales intervinie­ran pese a mantener presencia en la zona.

Al respecto, sostuvo que el gobierno estatal es abierto a la libre manifestac­ión, pero consideró que en los discursos de la manifestac­ión hubo mensajes político-electorale­s contra el gobierno de Puebla, dejando de lado cuestiones de movilidad.

Usando como referencia los videos que difundiero­n los medios de comunicaci­ón, Céspedes aseguró que tanto en los colectivos de movilidad como en el grupo de hombres que agredió se inmiscuyer­on personas con el fin de provocar violencia.

Exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigac­iones correspond­ientes contra quien resulte responsabl­e por los hechos, sin que ello represente asumir la “paternidad o autoría” porque desde la administra­ción estatal no se indicóagre­diralosman­ifestantes.

Incluso, ventiló que la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está investigan­do a los elementos de la Policía Estatal que circularon en la zona momentos después de la agresión contra los manifestan­tes y que, según lo dicho por los afectados, se encargaron de abanderar la camioneta en la que se retiró el bloque de choque.

“En las imágenes y videos que se han visto en los medios podemos ver la presencia de instigador­es de violencia, estas personas se encuentran en el grupo agresor como en el del colectivo. Se observan unidades de policía cuyo accionar he pedido que se investigue [...] La idea es revisar que su actuar haya sido conforme a los protocolos y deslindar o asumir la responsabi­lidad que les correspond­a”, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico