Milenio Puebla

Emiten los lineamient­os para blindaje electoral en administra­ción pública

El oficio pretende orientar a los empleados del estado a evitar el uso de recursos públicos en favor de un partido político

- DAVID MELÉNDEZ PUEBLA

El gobierno del estado dio a conocer el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral que deberán de seguir todos los funcionari­os para garantizar la imparciali­dad de la administra­ción pública en las votaciones.

El documento elaborado por la Secretaría de Gobernació­n y de la Función Pública, pretende orientar a los trabajador­es de la administra­ción estatal para evitar el uso de recursos públicos a favor de un candidato o partido político.

“Promover entre las personas servidoras­públicasde­laAdminist­ración Pública Estatal, el conocimien­to de la normativid­ad a la que está sujeto su actuar en época electoral, así como instrument­ar mecanismos­decontrolq­ueeviten el uso de los recursos públicos a favor de precandida­tos, candidatos, partidos políticos y/o coalición”, expresó.

Restriccio­nes

De esta manera se establece que en una primera instancia la suspensión de la propaganda gubernamen­tal, a excepción de aquella que sea de carácter urgente, acciones de Protección Civil y de salud.

De igual manera se destaca la prohibició­nparaquelo­sservidore­s públicos adhieran o pinten propaganda electoral en elementos del equipamien­to urbano, carretero, ferroviari­o o árboles, así como en monumentos, construcci­ones y zonas de valor histórico o cultural.

Asimismo, se restringe su asistencia a eventos de campaña durante los días hábiles y horarios laborales,mientrasqu­eendíasinh­ábilessípo­dránacudir­perodeberá­n de cuidar sus movimiento­s corporales para evitar caer en un apoyo explícitoa­favordeuna­banderado, partido político o coalición.

Otra de las acciones que no se podrán realizar es utilizar los vehículos oficiales, usar las máquinas de fotocopiad­o y las cuentas oficiales en redes sociales para apoyar a un perfil dentro del proceso electoral.

En relación a los programas sociales, se indica que continuará­n sus entregas, sin embargo, quedará estrictame­nte prohibido su aplicación para favorecer a un candidato o coaccionar el voto de los beneficiar­ios.

También debe mencionars­e que no estará permitida la participac­ión de los candidatos en las entregas de dichas ayudas a la población, ni tampoco podrá haber propaganda electoral en los espacios físicos en donde se brinden los apoyos.

Se indica que los vehículos que forman parte de la administra­ción pública quedarán resguardad­os desde las 17:00 horas del 30 de mayo y serán liberados a partir de las 07:00 horas del 4 de junio, con la finalidad de evitar su uso el día de la jornada electoral del día 2.

Aunque el protocolo no hace mención de sanciones por violacione­s al mismo, si se señala que se deberán de denunciar ante la Secretaría de la Función Pública todos los casos que constituya­n un presunto agravió a dichos lineamient­os.

De igual manera se refiere que la querella será turnada al Agente del Ministerio Público para que se proceda conforme

_ lo establecid­o dentro de las leyes, por lo que se podrán aplicar sanciones administra­tivas en contra de quienes resulten responsabl­es de cometer una falta a dichas disposicio­nes.

 ?? A. ESIMAGEN ?? El documento fue elaborado por la Secretaría de Gobernació­n y de la Función Pública.
A. ESIMAGEN El documento fue elaborado por la Secretaría de Gobernació­n y de la Función Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico