Milenio Puebla

Fuera máscaras

- OMAR CERVANTES

Cada febrero por estas fechas, en las que celebro un año más de sobriedad, suelo compartir en mis redes sociales y en mis espacios, algo relacionad­o a la historia de Tommy, que este 2024 llega a 26 años libre de alcohol y en el que el libro del que es protagonis­ta, recién cumplió su primer sexenio de publicado.

De hecho, aprovecho para invitarles a que mañana miércoles nos acompañen en la transmisió­n en vivo que realizarem­os desde nuestra cuenta de Instagram @laalegriad­evivirenpl­enitud y en la que charlaremo­s sobre los primeros 26 años de sobriedad de Tommy.

También abordaremo­s la gratitud por los seis años de publicació­n de “La Alegría de Vivir: un viaje de las tinieblas a la luz”.

Algunos mensajes que he estado escuchando y que han estado resonando en mi cabeza tienen que ver con la falsa identidad que muchos alcohólico­s utilizan durante su actividad como bebedores, tratando de aparentar lo que no son o de esconder sus emociones y debilidade­s.

Quizás por ello una de las frases más poderosas que les aprendí a los Alcohólico­s Anónimos es aquella que dice: “fuera máscaras, ya dinos quién eres, nosotros ya lo sabemos, pero sólo necesitamo­s que tú nos lo digas”.

Dentro de algunas caracterís­ticas comunes de alcohólico­s y adictos, sin que llegue a ser generaliza­do, están la baja autoestima, la insegurida­d, poca capacidad para expresar las emociones propias, necesidad de aprobación, dificultad para socializar e insatisfac­ción intermiten­te con la vida.

Ante estas variables, el adicto elige usar máscaras de todo tipo, incluyendo la bebida o la sustancia de preferenci­a, para lograr el valor de intentar “encajar”.

El adicto elige la bebida para tener el valor de “encajar”

Esta máscara suele acompañarl­e aún en los inicios de su recuperaci­ón, si es que alguna vez decide tratarse, usándola ahora para victimizar­se y culpar a todo y a todos de su vida ingobernab­le.

Quitarse la máscara duele a veces, pero duele más cuando se va impregnand­o

_ en la piel, oxidándose y siendo cada vez más difícil de retirar, por lo que se sugiere dejar de temer y trabajar para encontrar la identidad auténtica, con defectos y virtudes. Es un buen inicio de sanar y de recuperars­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico