Milenio Puebla

Amiga, date cuenta

- ROSARIO PORTILLO @RPMediatic­a

Parece que fue ayer cuando mi abuelo decía: enamórate de alguien que te ame y no de quien te haga perder el piso o saldrás perdiendo. Esa frase me hacía reír porque yo quería creer en el amor intenso que Julio Cortázar describió de forma magistral en Rayuela y expresaba en la siguiente cita:

“Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.”

Con el paso del tiempo entendí que lo que mi abuelo quería decirme es que el amor debía vivirlo con medida, y que en una relación no se debe soportar nada, pues pese al enamoramie­nto debemos ser capaces de ver esas sutiles violencias.

Si en tu relación percibes que los comentario­s de tu pareja suenan a juicios, que sus bromas te desvaloriz­an, que esos arranques de “mal humor” te hieren, o que estás haciendo cosas que jamás hubieras hecho. Debes saber que estás con una persona tóxica.

Actualment­e, la libertad es importante, pero si tu pareja es excesivame­nte independie­nte, al grado que no comparte sus planes y no te hace parte de su vida, entonces debes ver que en su relación no prevalece la igualdad y ésta es la base de las buenas relaciones.

El otro extremo es cuando tu pareja

Es más fácil ver las relaciones tóxicas desde afuera

sabe todos los detalles de tu vida, por lo que revisa tu celular, el kilometraj­e del auto y no te deja tener amigos. Sospecha de que este “amor excesivo” es una actitud posesiva.

Recienteme­nte en una plática con Mariana Delgadillo, especialis­ta en Igualdad Sustantiva, nos comentaba que quizá es más fácil ver las relaciones tóxicas de otros porque estamos fuera y por ello nos sale natural la frase de: amiga, date cuenta. Pero cuando estamos dentro de una relación tóxica resulta complicado verla.

Temo decir que mi abuelo se equivocó: nadie debe perder o ganar en una relación, pues no es una competenci­a. Y aunque el amor nos sorprenda como un rayo en una tarde de lluvia, tampoco debe ser tan intenso que te mate de

_ manera fulminante o lentamente.

¿Sospechas que estás en una relación tóxica? busca una red de apoyo, acude a terapia y trata de salir del sufrimient­o, la vida es muy corta como para desperdici­arla en relaciones tóxicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico