Milenio Puebla

Bala termina con sueños

- Jaime.zambrano@milenio.com

Una bala perdida, de acuerdo con las autoridade­s policiacas de Nueva York, Estados Unidos, terminó con la vida de Obed Beltrán Sánchez, poblano originario de Tehuacán, que estaba en el lugar y en el momento equivocado­s.

El migrante poblano que estaba en busca de cumplir el “sueño americano” se dedicaba a la construcci­ón en el país vecino del norte, como muchos otros migrantes que están participan­do en diferentes actividade­s económicas.

En tiempos postpandém­icos, centenas de poblanos salieron de sus comunidade­s de origen con el objetivo de trabajar en Estados Unidos, ahorrar algunos dólares y mandarlos a sus familias en busca de que mejoren sus condicione­s de vida.

Hace ocho meses, el migrante poblano cruzó la frontera norte de México y llegó hasta Puebla York, como se le conoce en México a la ciudad norteameri­cana en la que existe una gran cantidad de paisanos.

A las 16:30 horas del lunes 12 de enero, el tiempo se detuvo para la comunidad migrante. Un tiroteo terminó con la vida de un poblano en la estación del metro Mount Eden, en el Bronx de Nueva York.

La informació­n, de inmediato, puso en alerta a miles de familias en Puebla que cuentan con alguno de sus integrante­s en Estados Unidos y, en particular en Nueva York, uno de los principale­s destinos de los poblanos.

Con el paso del tiempo, la informació­n fue fluyendo y se supo que se trató de una persona originaria de Tehuacán y más tarde se supo que se trataba de Obed Beltrán, un poblano, como muchos otros, con múltiples sueños.

La bala perdida impactó en el cuerpo de Obed Beltrán, quien deja a una viuda y en la orfandad a dos menores de edad. En este caso, se conoció el nombre de la víctima de la violencia en Estados Unidos; sin embargo, en muchas otras ocasiones, los migrantes pierden la vida y no hay manera de identifica­rlos.

No se puede perder de vista que, una gran cantidad de migrantes obtienen una documentac­ión falsa y cuando se presenta un accidente es imposible encontrar la verdadera identidad.

El caso de Obed es un llamado para que las familias poblanas vuelvan a establecer contacto con sus seres queridos y, al mismo tiempo, es una exigencia para que las autoridade­s de los tres niveles de gobierno revisen lo que desencaden­a la migración.

Apenas hace ocho meses, el poblano cruzó la frontera

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico