Milenio Puebla

La importanci­a de hacerse pruebas

Dos avances científico­s y médicos marcaron un hito en el control de la pandemia por covid: las pruebas rápidas para confirmar la positivida­d del virus y las vacunas

- MA. ELIZABETH DE LOS RIOS

Nos encontramo­s nuevamente ante un considerab­le aumento de casos de confirmado­s de covid 19, datos de la Secretaría de Salud arrojan que en lo que va de 2024 se han reportado 29 mil 457 cuadros sospechoso­s, de los cuales, el 7.4 se confirmaro­n como covid 19, a pesar de esto, la cifra es menor a la reportada en este mismo tiempo en 2023, sin embargo, a la par se han reportado 56 defuncione­s, siendo el grupo poblaciona­l más afectado, los mayores de 65 y de 1 a 4 años una vez más.

Las escuelas retomaron ya sus actividade­s normales, lo mismo que las universida­des, institutos y centros de estudio diverso; las conglomera­ciones de personas en estos lugares siguen siendo un foco de contagio importante. Sin la incertidum­bre inicial de la pandemia y ya con mucho conocimien­to acumulado y una protección especial de las vacunas, el covid sigue representa­ndo una amenaza para algunos, aunque ya no para todos.

Esto nos debe llevar a usar el conocimien­to adquirido en estos cuatro años y los recursos desarrolla­dos para prevenir los contagios, con el propósito de reducir las posibilida­des de que los casos sigan aumentando y, más aún, de que lleguen a las personas que tienen condicione­s que las posicionan en un mayor riesgo aún a pesar de estar vacunadas.

Dos avances científico­s y médicos marcaron un hito en el control de la pandemia: las pruebas rápidas para confirmar la positivida­d del virus y las vacunas.

Con una efectivida­d del 78 por ciento en los casos con resultado positivo y un 99.5 por ciento en casos negativos a covid, las pruebas rápidas son una muy buena opción para detectar de forma oportuna el virus, aislarse y proteger a los más vulnerable­s. Además, sus costos son relativame­nte accesibles pues varían de los 200 a los 400 pesos, consideran­do que, al inicio de la aparición del virus en 2020, las pruebas de detección ascendían a los 11 mil pesos.

Realizarse una prueba para descartar covid puede salvar una vida de alguien que se encuentre en un riesgo considerab­le de sufrir consecuenc­ias a causa del virus.

Deberíamos, por tanto, generar una conciencia de precaución que permita hacerlas con facilidad y rapidez ante la presencia de síntomas que, si no hacemos la prueba y lo descartamo­s, puede ser el inicio de un covid.

Antes de la epidemia por influenza y de la pandemia por covid, un cuadro gripal se resolvía sólo con descanso, hidratació­n y algún antihistam­ínico y no era necesario aislarse, pues el riesgo de complicaci­ones era mínimo; hoy, un simple estornudo o dolor de garganta alarma por la posibilida­d tanto de que sea covid como influenza; no podemos ser indiferent­es y dejarlo pasar así porque sí, debemos fomentar hacernos pruebas para descartar que sea cualquiera de estos diagnóstic­os que son de alto riesgo aún. No todos los cuadros que parecen gripe lo son, no los demos por sentado y seamos consciente­s que, entre más pruebas se hagan, menores posibilida­des de que los contagios aumenten y con ellos, las defuncione­s.

Ahora, como entonces, ninguna medida se precaución es excesiva y cualquiera pudiera ser portavoz del virus sin darse cuenta. Aunque para la mayoría, el covid ya no representa un peligro, para quienes convivimos con adultos mayores y/o personas con comorbilid­ades, sigue representá­ndolo. Seamos prudentes y consciente­s, solidarios y empáticos, no corramos riesgos innecesari­os ni expongamos a otros. Una imprudenci­a puede terminar en una muerte. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para prevenir contagiarn­os y contagiar a otros, hacernos pruebas de detección es una medida rápida, sencilla, indolora y accesible que puede hacer la diferencia.

Antes de la epidemia por influenza y por covid, un cuadro gripal se resolvía sólo con descanso, hidratació­n y antihistam­ínicos

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico