Milenio Puebla

Hamdi Ulukaya, el profeta de la globalizac­ión de los migrantes

El empresario turco revolucion­a a los grandes corporativ­os para dar valor al talento refugiado; al año llegan al país más de 900 mil y 46 firmas se compromete­n a emplearlos

- GUILLERMO ESTEFAN SALAZAR CIUDAD DE MÉXICO

Mientras el mundo busca desglobali­zarse y concentrar su producción en sus cercanías, hace ocho años Hamdi Ulukaya tomó el reto dejar a un lado la fabricació­n de yogur como su misión de vida, para evangeliza­r a las grandes corporacio­nes del mundo a darle un nuevo valor económico una nueva globalizac­ión: la del talento de migrantes y refugiados.

Desde participac­iones en Ted Talks hasta el Foro Económico Mundial y o las Naciones Unidas, el inmigrante de 51 años que en EU vende uno de cada 5 dólares en el mercado de yogur, fundó en 2016 Tent Partnershi­p for Refugees para promover el empleo de los que salieron de sus países en busca de una mejor vida o simplement­e para conservarl­a.

Vía este programa de alianzas ya ha convertido a más 400 grandes empresas y la semana pasada sumó en México a 46 grandes corporativ­os que se unieron a su causa: Femsa, HSBC, Bimbo, Marriott Internatio­nal, Walmart y otras se comprometi­eron a reclutar talento de entre los más de 900 mil migrantes que el año pasado ingresaron al país.

Para Ulukaya dar empleo a un migrante o refugiado es la mejor forma de catalizar una vida a tener una segunda oportunida­d, otorgarle el derecho a tener dignidad es la vía para contener una crisis creciente en el mundo.

¿Cómo nació Tent?

En los primeros días de Chobani contraté refugiados, desde muy temprano. En algún momento, 20 por ciento de todos nuestros empleados eran refugiados e inmigrante­s en Idaho y Nueva York, y vi el efecto del empleo en la vida de los refugiados.

En el momento en que un refugiado tiene un trabajo, deja de ser un refugiado, se pone de pie, ese es el momento en que esto puede brindarle a su familia.

Así pueden tener su dignidad y ser parte de la comunidad. Cuando lo vi en Chobani, dije: ¿Qué pasa si tomo esta idea y la expando por todo el mundo? Alentar a las empresas a contratar refugiados para que formen parte de la fuerza laboral.

¿Cuál fue su punto de partida?

Comencé en 2016 en Davos con cuatro empresas, y la movilizamo­s, en Estados Unidos y luego expandimos a Europa, y el último año decidimos venir a México.

¿Qué ganan las empresas?

También es bueno para ellos. Tiene un enorme efecto en la innovación, la cultura y la velocidad de las empresas, por supuesto, eso es extremadam­ente importante. Preguntamo­s a cada mercado al que vamos los efectos. Estamos operando en 12 países diferentes.

Destino de migración

El empresario de Turquía, que llegó a Estados Unidos cuando tenía 22 años, escapando de la violencia, apunta que incluso él hizo crecer a su empresa gracias a los migrantes y refugiados.

En los últimos cuatro años entraron a México 2 millones 91 mil 257 migrantes legales e ilegales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernació­n, de los cuales 5.2 por ciento cuenta con un permiso de trabajo y 3.7 por ciento con solicitud de residencia permanente por razones humanitari­as, dejando un número enorme de personas flotando y que es una gran oportunida­d de mano de obra.

“75% de los mexicanos compra más de las empresas que contratan y forman a los desplazado­s”

res para la producción de autos eléctricos en Puebla.

Reclamo por acero

Katherine Tai, representa­nte comercial de EU se reunió virtualmen­te ayer con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y enfatizó la “urgente necesidad” de que México tome “medidas inmediatas y significat­ivas” por el aumento de exportacio­nes de acero y aluminio a ese país.

Señaló que las consultas de EU con México sobre este asunto han estado en curso por más de un año, y enfatizó que la Declaració­n Conjunta de 2019 sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio permite la reimposici­ón de los aranceel les de la Sección 232. Afirmó que las conversaci­ones entre ambos países seguirán en curso.

Tai además solicitó a México que revise bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida creado para el T-MEC, si la empresa de alimentos RV Fresh Foods, que produce guacamole en Uruapan, Michoacán, negó el derecho de libertad de asociación y negociació­n colectiva a sus trabajador­es.

México tiene 10 días para aceptar la revisión y, si está de acuerdo, 45 días para completar la investigac­ión.

Está es la vigésima vez que EU invoca el acuerdo, pero la primera que lo solicita para el sector alimentos. La petición coincide con Foro Anual de Perspectiv­as Agrícolas en EU, donde participó Tai y prometió que harán cumplir el tratado a México.

En el foro del departamen­to de Agricultur­a de EU, Tai dijo que “las políticas de México en biotecnolo­gía agrícola amenazan con causar graves daños económicos a agricultor­es estadunide­nses y ganaderos mexicanos”.

Para la revisión a la fábrica de guacamole, Tai dijo que "la acción de hoy reitera nuestro compromiso de usar el mecanismo en todos los sectores para defen der la democracia sindical”.

Tai también anunció la solución “exitosa” en Asiaway Automotive Components, una autopartis­ta en San Luis Potosí.

¿Por qué traerla a México?

El año pasado tuvimos una reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para promover una misión. Por supuesto, muchas gracias a mi amigo José Antonio Fernández Carbajal de Femsa. Él y yo nos asociamos y nos acercamos a las empresas, ahora, por supuesto, tenemos muchas firmas como Amazon, Wework, Chedraui, Bimbo, entre otras.

¿Qué opinan los empresario­s?

A los fundadores y directores ejecutivos realmente les apasiona este tema, nos reunimos y compartimo­s las ideas, la parte que Tent hace realmente bien es valorar la vida de los refugiados.

¿Migrantes dan potencial?

Hicimos un estudio de mercado, 75% de los mexicanos compran más de las empresas que contratan y forman refugiados.

Eso significa que el pueblo está recompensa­ndo a las empresas por contratar y capacitar a refugiados y migrantes. Así que este es un entorno perfecto, yo diría que es unadelasme­joresavent­urasdeun añoquehemo­stenidoenc­ualquier otro mercado, es algo hermoso.

¿Cuántas empresas busca?

Ahora tenemos 400 corporativ­os globales. Desafortun­adamente, no podemos trabajar con todas las empresas pequeñas, por lo que elegimos las grandes para poder tener una adaptación más dedicada, desde entonces cientos de miles de refugiados consiguen un trabajo en estas firmas y sus vidas cambiaron.

¿Cambiará al mundo?

No creo que la migración vaya a ninguna parte, pero si las empresas dan un paso al frente y dicen que no la vemos como una carga, sino como una oportunida­d para que formen parte de nuestra cultura y economía. Se convertirá­n en un equilibrio de beneficio mutuo en el sentido de que el sufrimient­o humano será menor.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico