Milenio Puebla

La contienda por la capital

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

El gobierno de la capital es la segunda posición más anhelada por la clase política después de la gubernatur­a, pues además de que concentra muchos reflectore­s, recursos y poder, es escaparate y trampolín para después pelear por la gubernatur­a.

Unavezques­ehandefini­doloscandi­datos de los dos bloques más relevantes al Ayuntamien­to de Puebla, las apuestas no se han hecho esperar ya que con la designació­n de Pepe Chedraui como candidato de Morena, PT, PVEM, Panal y Fuerza por México, eleva el nivel de competenci­a para pelear contra Mario Riestra del PAN, PRI, PRD y PSI.

¿Qué es lo que se espera? Además de números muy cerrados, veremos una elección de altura enfocada más al debate que a la denostació­n, más a las ideas que a la campaña negra, más a las propuestas que a los señalamien­tos.

Riestra y Chedraui mantienen una buena relación desde hace dos décadas.

En diciembre pasado coincidier­on en la recepción de Multimedio­s y entre ellos observé mucha camaraderí­a. Recuerdo que en ese momento existieron elogios y solo buenas palabras del uno para el otro, incluso, quedaron de verse para conversar, como retomando un plan que no habían podido concretar.

Veremos quién rompe primero el clima de cordialida­d y comienza a sacar los “trapitos al sol” del oponente, o bien, si seremos testigos de una contienda de contrastes, debate y propuestas, que tanto le hace falta a la política poblana.

La unción de Mario Riestra ocurrió desde meses atrás, lo que le da una importante ventaja además de contar con relaciones estratégic­as y un conocimien­to del municipio que ha pulido desde hace ya varios años, mientras que a partir del fin de semana, Pepe Chedraui ha trazado una ruta para lograr posicionar­se y ganar adeptos, echando mano de su relaciones con diversos sectores de la sociedad poblana.

Riestra se ha mantenido vigente dentro del círculo rojo, mientras que Chedraui dentro de la socialité poblana.

La lucha por el Charlie Hall se antoja más interesant­e que cualquier otra, incluso por encima de la gubernatur­a, porque ambos saben que ganar el 2 de junio en automático pensar en el 2030 y el que pierda, difícilmen­te podrá recuperars­e.

A esto hay que considerar que Rafael Cañedo tiene frente a sí el reto de sumarle votos a Movimiento Ciudadano en la capital.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico