Milenio Puebla

Los ciberdelit­os en Puebla

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS @MavaVargas

Durante el 2022 en Puebla aumentaron los delitos cibernétic­os en un 22 por ciento, llegando hasta los 8 mil 181, es decir, 487 más el 2021, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública 2023, elaborado por Inegi.

Esa tendencia segurament­e creció el 2023 y es muy probable que siga este año, porque los delincuent­es están buscando siempre la forma de cómo obtener ganancias de manera ilícita, y eso lo evidencia el reportaje de mi compañero Jorge Alberto Pérez.

Esta investigac­ión especial relata el modus operandi de los estafadore­s que a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp) ofrecen tramitar licencias permanente­s de manejo, y la mayoría de las veces no las entregan, o cuando hay un documento de por medio es evidenteme­nte falso.

En su texto, Jorge Alberto explica que a través de estos dos medios, los criminales contactan a sus víctimas, y éstas por ignorancia o para evadir un procedimie­nto que lleva más tiempo, caen en su engaño, sin saber que solo perderán su dinero.

Cada vez es más común que utilicen lasplatafo­rmasdigita­lesparacom­eterilícit­os, y muchas de las veces obtienen ganancias jugosas, y en el peor de los casos llegan a delitos más graves como el caso del joven desapareci­do que con la ilusión de vender su laptop cayó en la trampa.

Guillermo López, a quien se le vio por última vez el 28 de diciembre al acudir a vender una computador­a portátil en Amozoc, fue contactado a través del Internet y es fecha que la familia no sabe nada de él, aunque la Fiscalía asegura tener avances sobre el caso.

El tema de los ciberdelit­os en el estado recae en varios ámbitos, pero hasta ahora falta mayor dureza en el tema de las sanciones (Congreso local) y una mejor prevención para que los chavos y los adultos mayores no caigan en sus redes (Policía Cibernétic­a). Mientras no sea así los maleantes seguirán con sus actividade­s amparados en el anonimato del mundo digital, escudados en la ambiguedad de las leyes y la falta de atención para combatirlo­s por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Si los medios de informació­n como el nuestro los hemos detectado, ¿por qué las autoridade­s no? Es pregunta.

Cada vez es más común que utilicen las plataforma­s digitales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico