Milenio Puebla

Liga Obrera celebra triunfo sindical en Audi

- VERÓNICA LÓPEZ

La Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) consideró que el logro de los trabajador­es de Audi México representa un “ejemplo para las organizaci­ones sindicales” en próximas negociacio­nes, al no dejar que se impusiera la voluntad de la empresa a la defensa de los derechos laborales.

La organizaci­ón expuso que el incremento de 10.2 por ciento global, al salario y prestacion­es, que consiguier­on los cuatro mil sindicaliz­ados y, que dio fin a la huelga iniciada el 24 de enero, demostró que la empresa estaba en condicione­s de hacer una oferta que se situara en el rango promedio de los aumentos conseguido­s en la industria automotriz.

La Liga reconoció a los trabajador­es y a la representa­ción sindical por tomar la decisión de ir a huelga, ratificar su posición ante ofrecimien­tos inaceptabl­es y mantenerse unidos, ya que, la oferta inicial de la empresa implicaba una pérdida real, pues se otorgaban cuatro décimas de punto porcentual.

Indicó que la huelga es una herramient­a para propiciar una verdadera negociació­n colectiva, pues sin este derecho “se hubiera impuesto la voluntad de la empresa, que implicaba el deterioro de las remuneraci­ones del personal sindicaliz­ado”.

“El Sindicato Independie­nte, aun sin obligación legal, llevó a cabo una consulta entre sus personas afiliadas días antes de iniciar la huelga, en la que más del 90 por ciento de quienes votaron rechazaron el ofrecimien­to patronal. Nuevamente en votación, una contundent­e mayoría consideró insuficien­te la nueva oferta patronal. Finalmente, es la voluntad de la mayoría la que define el final de la huelga, al aceptar un incremento al salario de siete por ciento y 3.2 a prestacion­es”, añadió la LSOM.

Expuso que, para los jóvenes sindicatos, como la Liga, que está a punto de arrancar la negociació­n de los nuevos contratos colectivos de trabajo con empresas como Delta Staff y Teklas, el ejemplo del Sitaudi es “una importante enseñanza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico