Milenio Puebla

Mujeres en libertad

- ROSARIO PORTILLO @RPMediatic­a

Uno de los objetivos que promueve la ONU Mujeres para este 2024 es invertir en este género para acelerar el proceso de transforma­ción. Actualment­e, los colectivos feministas de Puebla y el mundo combaten la desigualda­d con modelos alternativ­os que tienen como objetivo crear sociedades más inclusivas, pero lo hacen desde el entorno inmediato.

Las mujeres inmigrante­s son guerreras que impulsan desde su trinchera la economía y, su vez inspiran a las nuevas generacion­es a ser mejores en el ámbito socioeconó­mico, político y cultural.

Hay muchas migrantes poblanas en New York, sí, esa ciudad donde en 1848 un grupo de mujeres pidió abolir la esclavitud y luchar por sus derechos, creando la Declaració­n de Sentimient­os, Convención en Seneca Falls.

Esta semana me tocó estar de vacaciones en Nueva York y pude ver cómo el espíritu de las neoyorquin­as, emprendedo­ras y migrantes sigue en pie.

Se percibe en las calles a chicas empoderada­s que trabajan en cualquier profesión, aspecto que se refleja en las juguetería­s donde las niñas pueden elegir varios artículos, sin cargas heteronorm­adas y si fueran muñecas, hay desde científica­s hasta astronauta­s.

Qué decir de las librerías como Barnes & Noble, donde dedican estantes a las mujeres explorador­as, las que cambiaron el mundo en la historia y las feministas que abrieron camino y hoy ya no es novedad leer tapas de libros para chicas rebeldes o expertas en finanzas.

Decía Herbert Marshall McLuhan que el medio también es el mensaje y en los souvenirs también se refleja, pues a modo de broma se muestra a las amas de casa: ya no abnegadas sino desenfadad­as expresando la carga mental que implica el cuidado del hogar.

Qué decir de la publicidad, ya hay comerciale­s donde se ve a los hombres como expertos en las labores domésticas; espero que esto algún día sea normal en México.

Qué decir de la libertad de las chicas, pueden moverse en metro, autobús y scooter, no importa que sea de noche. Lo mismo pueden leer un libro frente al Dumbo Park en Brookly no hacer compras en Macy’s. Hay un respeto inigualabl­e para la mujer en las calles.

La recamarera en el hotel me contó que cuando llegó de inmigrante logró ayudar económicam­ente a su familia y, posteriorm­ente, formó su propia familia en Nueva York, ahora sus hijos y nietos tienen una mejor calidad de vida y sin duda mejores expectativ­as.

La Estatua de la Libertad inspira esperanza y cada mujer en las calles de la gran manzana también lo hace.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico