Milenio Puebla

Los mejores jugadores en la cancha

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

En el futbol, hay un momento en el que el director técnico tiene que decidir quiénes serán sus titulares, es decir, los que saldrán al juego desde el minuto uno y quienes vendrán como cambios, para entrar cuando un jugador se lesione y seguir en el segundo tiempo, cuando hay que reforzar en los últimos 15 minutos del partido, en el momento de los tiempos extras e incluso cuando viene la tanda de penales.

Lo mismo pasa en otros deportes como el beisbol, donde existe la figura del bateador emergente, o cuando en el futbol americano al equipo ofensivo se le permite hacer dos o más cambios de jugadores en movimiento múltiples veces y un largo, etcétera.

En la política y, más aún, en los tiempos electorale­s, ocurre lo mismo.

De repente un perfil puede ser útil para ganar votos y después, otro perfil surge con más posibilida­des de anotar un gol o para el caso que nos ocupa, garantizar el triunfo (el suyo propio) y además, sumar votos a las campañas superiores.

Para la elección a la gubernatur­a, tanto Alejandro Armenta (Morena, PT, PVEM, Panal y Fuerza por México), como Eduardo Rivera (PAN, PRI, PRD y PSI) y hasta Fernando Morales (MC), deben dejarse acompañar por perfiles competitiv­os para pelear por el Senado de la República, diputacion­es federales y locales, así como alcaldías y entregar buenas cuentas.

Es ahí donde la definición de los perfiles que van en las posiciones menores, pero no menos importante­s, deben ser selecciona­das con sumo cuidado.

Por ejemplo, no se explica cómo Rosario Orozco (candidata a la Cámara de Diputados por Morena en el distrito de Tehuacán), puede competir para diputada federal, cargando con el desprestig­io del gobierno de Miguel Barbosa, que nadie ha salido a defender después de los señalamien­tos de la Auditoría Superior de la Federación o de la polarizaci­ón social que provocó en sus tres años de gobierno y que ha tenido que apaciguar el actual gobernador Sergio Céspedes.

O la designació­n de Inés Saturnino en Tecamachal­co, que fue abiertamen­te respaldada por el candidato a la gubernatur­a del PAN y después, que el mismo partido se tuvo que desligar trasladand­o la responsabi­lidad al PSI.

Por eso, ahora que se definirán los candidatos y candidatas a las presidenci­as municipale­s y al Congreso del estado, deben ser cuidadosos porque hay perfiles que suman y otros que definitiva­mente restan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico