Milenio Puebla

¡Tampoco se trata de declarar por convivir!

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

En los equipos empresaria­les, religiosos, estudianti­les, políticos y más, es importante apoyarse en uno o varios voceros, cuya principal misión sea transmitir el mensaje central de una estrategia, de manera efectiva y que ayude a la organizaci­ón o bien, al personaje en cuestión, para aterrizar las ideas de mejor manera y en muchos sitios al mismo tiempo, ante la imposibili­dad de ser (el actor) omnipresen­te.

En este papel algunos pueden buscar el protagonis­mo, hay quienes tratan de aclarar un mensaje mal emitido o bien, hay quien la riega a la primera oportunida­d.

Es el caso de la senadora Nadia Navarro, que si bien, ella y su padre son fundadores del PSI, obtuvo su escaño en el Senado por el PAN y ahora busca acceder a una curul en la Cámara de diputados por el PRI; es decir, ni ella misma ve redituable apostarle al PSI.

Declaró que pronto buscará a Lydia Cacho -quien que fue víctima de tortura por ordenes del ex gobernador Mario Marín- para invitarla a que venga a Puebla y opine sobre el marinismo y los hoy candidatos supuestame­nte ligados a él, en franca alusión al aspirante a la gubernatur­a por Morena.

Su dicho resultó contraprod­ucente porque la periodista vendría a criticar el mal actuar de personajes priistas (aunque queden poquitos), partido que hoy le abre los brazos para que sea legislador­a.

Y no tardaron las reacciones, ya que en redes sociales comenzaron a difundir imágenes de Mario Marín, al lado de… adivine… exacto… acertó… de Nadia Navarro.

Sin embargo, parece que no calculó que el propio Marín fue padrino de bodas de dos actuales candidatos a diputados federales, también por el PRI, una de las cuales es también su colega vocera.

Debería existir un calculo de riesgos en la estrategia de los voceros del bloque opositor.

El Frente Amplio por México carece hasta de voceros efectivos

*** Hablando de voceros, Javier Lozano Alarcón quien se sumó al equipo de Mario Riestra, también se integró al equipo de Santiago Taboada, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México por el Frente Amplio. Veremos si le alcanzará en tiempo y la distancia para atender ambas agendas; no

_ obstante, lo anterior evidencia dos cosas: 1) que Lozano es efectivo para provocar polémica y defender el discurso; 2) que el Frente Amplio por México carece hasta de eso -de voceros- y se tienen que pelear por los pocos que hay.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico