Milenio Puebla

Autoridade­s permiten ecocidio en La Malinche

Aprobó en diciembre de 2023 el saneamient­o de oyameles; situación que aprovechar­on talamontes para cortar más de 100 árboles, ubicados en dos hectáreas

- CARLOS MORALES

El Parque Nacional La Malinche se encuentra amenazado ante la aparición de grupos de talamontes que pretenden acabar con los recursos forestales de la sexta montaña más alta de México, la cual se encarga de abastecer los mantos acuíferos para la zona metropolit­ana Puebla-Tlaxcala, las empresas instaladas en los parques Ciudad Modelo o Ciudad Industrial Xicoténcat­l II, así como los cultivos de los municipios cercanos.

Multimedio­s Puebla fue testigo y recabó evidencia del ecocidio que provocaron los talamontes en la parte de La Malinche que correspond­e al municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, en territorio poblano, donde más de cien árboles fueron derribados con todo y el aval del presidente municipal, René Pérez Cóyotl, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de la regidora de Ecología, Gabriela Hernández, que buscan la reelección.

Pero hay una luz de esperanza gracias al trabajo y sacrificio que un pequeño grupo de ejidatario­s y artesanas del colectivo “Artemali Ocoxal” que fungen como guardianes del bosque y que lograron impedir que los delincuent­es saquearan los recurjete sos forestales que ya habían sido derribados en las localidade­s de Santa Cruz Ameyalco y Potrero La Malinche.

En diciembre de 2023 cuando la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ayuntamien­to de Tepatlaxco de Hidalgo aprobaron acciones de saneamient­o en 1.005 hectáreas acusando que los oyameles de la montaña sufren de una plaga de escarabajo­s descorteza­dores (scolytus mundus); sin embargo, los únicos ejemplares enfermos están en el paraje La Calera.

Los talamontes aprovechar­on la situación para incrustars­e en La Malinche y acabar con más de 100 árboles en una extensión de dos hectáreas, invadiendo zonas que se encontraba­n saludables para preparar cargamento­s de madera que sería vendida al mejor postor, situación que fue descubiert­a por los guardianes de Tepatlaxco de Hidalgo el pasado 14 de febrero durante uno de sus recorridos semanales.

Ellos confiaron a este reportero que han recibido amenazas por impedir que la destrucció­n de su bosque sea una realidad, tal y como ya comenzó a ocurrir en otros puntos aledaños a La Malinche. Es el caso de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en la capital, o los municipios de AcaPor

“Desde que tengo uso de razón, hace 70 años, nunca había visto esto. Hay árboles que se enferman, pero estos estaban bien. No se vale”

Alfredo Sánchez

Ejidatario

“Ya vino Profepa, Conafor, Conanp, todos ellos. Existe una ley y hay que respetarla, pero vinieron los biólogos y con su orden se taló” Adrián Díaz

Ejidatario acusado de permitir la tala

“En nuestro territorio nosotros mandamos y nadie nos puede venir a decir qué hacer” Socorro

Bióloga e integrante del colectivo Artemali

y Amozoc, en Puebla, así como San Pablo del Monte, Zitlaltepe­c y Tetlatlahu­ca, en Tlaxcala.

Lo anterior, a pesar de que el 8 de diciembre de 2023 los gobernador­es Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Tlaxcala y Puebla, respectiva­mente, firmaron un convenio de colaboraci­ón para “erradicar y prevenir la tala ilegal” en dicho parque nacional.

De acuerdo con el artículo 419 del Código Penal Federal, se impondrán penas de uno a nueve años de prisión y hasta 746 mil pesos de multa económica “a quien ilícitamen­te transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalent­e en madera aserrada”.

Sin embargo, la ley establece que las sanciones se agravarán en tres años más de prisión y mil días de multa extra, cuando los recursos forestales maderables

_ provengan de un área natural protegida, como lo es el caso del Parque Nacional La Malinche; sin embargo, ninguna persona fue detenida por estas irregulari­dades.

 ?? DANIEL CASAS A. ESIMAGEN ?? René Pérez Cóyotl, edil deTepatlax­co de Hidalgo, permitió que derribaran árboles sanos.
DANIEL CASAS A. ESIMAGEN René Pérez Cóyotl, edil deTepatlax­co de Hidalgo, permitió que derribaran árboles sanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico