Milenio Puebla

Los nuevos huachitala­montes

- MIGUEL A. VARGAS @MavaVargas

La riqueza forestal de la región es una oportunida­d de subsistenc­ia para cientos de habitantes en los poblados cercanos a los parques nacionales de La Malinche, el Izta-Popo y las diferentes zonas serranas de Puebla.

Por esa misma razón, y como dice el refrán popular “la ocasión hace al ladrón” para que las bandas de delincuent­es aprovechen las facilidade­s y así extraer de manera ilegal toneladas de madera y otros recursos naturales como sucede en Tehuacán donde sustraen miles de plantas de agave.

Este martes mi compañero Carlos Morales realizó un recorrido junto con un grupo de comuneros de la zona de La Malinche, quienes denunciaro­n la desatenció­n por parte de las autoridade­s ante el incremento de la tala clandestin­a que ellos mismos deben combatir.

Las ganancias de estos criminales deben ser tan jugosas que han convertido su actividad delictiva en su modo de vida, y lo peor del caso es que están causando un grave impacto en el ecosistema que a su vez traerá consecuenc­ias hasta en el cambio climático.

Estos infames sujetos constituye­n toda una industria, pues para eso deben instalar sus aserradero­s y toda la logística que implica, y ni la Guardia Nacional, ni las policías municipale­s, ya no digamos la Profepa, hacen algo al respecto.

Han convertido su actividad delictiva en su modo de vida

El gobierno federal parece más preocupado porque sus candidatos ganen la elecciónyg­arantizarl­acontinuid­addesu proyecto político, que en la conservaci­ón del medio ambiente, y eso provoca que los niveles de contaminac­ión y la falta de agua están en niveles alarmantes.

Los medios de informació­n como Multimedio­s Puebla sí estamos comprometi­dos con la sociedad, y con todo lo que a esta le afecte. Lo asumimos como parte de nuestra responsabi­lidad y por ello seguiremos dándole voz a quienes padecen esta situación en carne propia ante la inacción de la autoridad. Si bien es cierto que la obligación principal recae en el ámbito de la federación por ser recursos protegidos por la nación, a nivel estatal el gobierno puede coadyuvar con esas instancias al menos dando seguimient­o a las quejas de los afectados. Estamos ante la comisión de un delito que tiene décadas y si para poner atención debemos bautizarlo como huachitala­montes, lo llamaremos así.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico