Milenio Puebla

Migración, sinónimo de esperanza

- JAIME ZAMBRANO jaime.zambrano@milenio.com

Apesar de las adversidad­es y de las complicaci­ones que enfrentan todos los días, la migración y todas las personas ligadas a ella, tanto quienes se van como quienes se quedaron, se traducen en los sinónimos de esperanza y fortaleza.

Los migrantes poblanos que ya son más de 2.8 millones en Estados Unidos, son parte fundamenta­l de la economía de aquel país y, al mismo tiempo, el sostén de miles de familias que están recibiendo remesas de manera continua en las zonas expulsoras ubicadas en la zona metropolit­ana de Puebla, en la región de Cholula, en la Sierra Mixteca y en la Sierra Negra, entre otras.

Sin importar que esté en riesgo su integridad y hasta su vida, los llamados “sin papeles” están dejando “todo en el terreno de juego”, como reza una frase en el futbol. No dejan nada para los tiempos extra o para los penales porque están dispuestos a ganar en el tiempo reglamenta­rio en el terreno de juego.

Algunos saben que se están enfrentand­o al rival más fuerte de la competenci­a; sin embargo, no se “agüitan” ni se echan para atrás. Su misma situación los motiva para salir en busca de la victoria, de los goles que se traduzcan en una mejor calidad de vida para ellos mismos, pero, sobre todo, para sus familiares.

La esperanza muere al último para los menores de edad, mujeres y hombres

Los llamados “sin papeles” dejan “todo en el terreno de juego”

que salieron de sus hogares con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano” y que esperan, en algún momento, mandar recursos o regresar al mundo del que salieron.

Las violacione­s a sus derechos; las agresiones de diferentes policías y otras autoridade­s; los abusos de grupos delictivos en su camino hacia el país vecino del norte; las complicaci­ones que viven en Estados Unidos y hasta las agresiones de paisanos e integrante­s de la sociedad civil, son como las marcacione­s equivocada­s del árbitro de un parito de futbol; sin embargo, pese a todo, no se rendirán y buscarán demostrar que quieren meter los goles necesarios para ganar.

Al final, los migrantes, con las remesas

_ que siguen mandando y con su fortaleza en cada actividad que desempeñan, son un ejemplo y, al mismo tiempo, una enseñanza de que en la vida como en el fútbol, todo es posible, hasta ganar el partido más complicado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico