Milenio Puebla

“El talento está en todas partes”: Kathrine Switzer

Fue una corredora que trascendió en los setenta, ganó el maratón de Nueva York de 1974, su mejor marca fue de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos

- ELVIA GARCÍA

Un 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer desafió las normas sociales al participar en el maratón de Boston, convirtién­dose en la primera mujer que corrió una carrera de forma oficial.

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, recordamos a Switzer una mujer que tras ser obstaculiz­ada por el organizado­r, al final de la competenci­a -cuatro horas y 20 minutosdem­ostró la capacidad de las mujeres para participar en esta disciplina.

“El talento está en todas partes, solo se necesita la oportunida­d para intentarlo”, refirió la atleta.

Durante la conferenci­a “Más allá de la meta: El camino de Kathrine Switzer hacia la igualdad de género en el deporte”, que fue impartida a estudiante­s de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) reunidos en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universita­ria, la maratonist­a relató que cinco años más tarde de esta histórica carrera se permitió oficialmen­te a las mujeres inscribirs­e y competir en este maratón.

“Había dos opciones: rendirse o mostrar lo que podemos hacer. Debía terminar la carrera, de lo contrario nadie creerá en la capacidad de las mujeres”, dijo.

Asimismo, destacó que al final, enseñó a las mujeres que pueden lograr lo que se propongan. “Habíamos cambiado la historia del deporte”.

En su intervenci­ón, la rectora de máxima de casa estudios, Ma

ría Lilia Cedillo Ramírez, reconoció la trayectori­a de Kathrine Switzer, quien es un ejemplo para las mujeres.

“Ella ha sido una inspiració­n para las atletas en el mundo. Gracias por darnos esa oportunida­d. En esta plática nos ha demostrado cómo tenemos que ver el feminismo e ir de la mano de nuestros compañeros, padres y hermanos”.

Ante estudiante­s de la BUAP, la atleta habló de cómo conseguir igualdad en el deporte y en otros ámbitos. Incluso, señaló la importanci­a de tener la ayuda de los hombres, padres, hermanos y

parejas, para trabajar en equipo y así conseguir la igualdad de género. “Cuando hay hombres con nosotros, nadie ni nada nos hará desistir”.

Es por ello, que en dicha conferenci­a, la ponente invitó a los asistentes a transforma­r los aspectos negativos en acciones positivas, ya que así lo hizo ella al competir cuando no se le permitía.

_

“Cuando algo malo les pase, denle la vuelta y encuentren cómo hacerlo mejor. Enfrenten la responsabi­lidad y hagan un cambio positivo”, insistió la maratonist­a de 77 años.

 ?? ESPECIAL ?? Con esta conferenci­a, la BUAP refuerza la participac­ión de las mujeres en los deportes.
ESPECIAL Con esta conferenci­a, la BUAP refuerza la participac­ión de las mujeres en los deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico