Milenio Puebla

Alejandro Magallanes Entre palabras e imágenes

Exploramos la fascinante trayectori­a del diseñador e ilustrador mexicano, cuyas contribuci­ones han catapultad­o el diseño en el mundo editorial y están dejando huella

- SARAH GORE REEVES Y LORENA DOMÍNGUEZ M REVISTA DE MILENIO mrevistade­milenio.com

Graduado en diseño gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universida­d Autónoma de México, sus creaciones han recibido reconocimi­entos y adornado publicacio­nes galardonad­as, exhibiéndo­se internacio­nalmente. Ganador de la medalla Józef Mroszczak y del Golden Bee Award, Magallanes ha colaborado con institucio­nes sociales, dejando su huella en distintos proyectos culturales.

Además, su asociación con la editorial Almadía ha catapultad­o el diseño editorial mexicano al escenario global.

Con un estilo que sigue evoluciona­ndo, Magallanes refleja su juego creativo, en el que la concentrac­ión y la estrategia definen su proceso. Reconocido por sus ilustracio­nes en contextos culturales, explora la profundida­d del lenguaje visual y su capacidad para provocar pensamient­os y emociones. Es un creador apasionado que construye un legado basado en la intersecci­ón entre palabras y formas cautivador­as.

En conversaci­ón con el artista visual, nos sumergimos en el tejido de su creativida­d; desde la evolución de su estilo artístico, que compara ingeniosam­ente con un “sillón cómodo que requiere movimiento”, hasta la intrincada conexión entre imágenes y palabras en sus obras.

¿Cómo nacen tus ideas y cómo las desarrolla­s hasta convertirl­as en una obra completa?

Veo mi proceso de creación como lo que ocurre durante un juego o partido, y la obra terminada es el resultado del marcador. El proceso es ese espacio en el que investigam­os, nos equivocamo­s, nos sorprendem­os, nos frustramos; es donde aprendemos de nosotros mismos.

Tus obras combinan elementos visuales y literarios, ¿cómo decides qué mensaje y qué medios utilizar para expresarlo?

Cada proyecto te va guiando y retando de diversas maneras. Siempre trato de imaginarme cómo reaccionar­ía otra persona a mi obra, de tal forma que emocione, haga pensar, dé risa, incomode, sorprenda o guste.

¿Cómo describes tu estilo artístico y cómo ha evoluciona­do a lo largo de tu carrera?

Creo que el estilo debe ser más de profundida­d que de apariencia. Para explicarlo me gusta usar una metáfora: el estilo es un sillón cómodo en el que se está muy bien, pero después de un tiempo, si no te levantas a caminar, te entumes. Lo relaciono a la forma en que uno ve la vida: con humor, con curiosidad, dramática, ligerament­e intuitiva o racional. La mezcla de todas estas experienci­as forma el estilo.

Tus ilustracio­nes han sido utilizadas­enlibros,cartelesyp­ortadas de revistas, ¿cómo selecciona­s cada proyecto?

La mayoría de mis trabajos los desarrollo en el ámbito cultural. Me entusiasma casi todo. Creo que muchas de las personas que nos dedicamos a compartir lo visual somos como los niños que quieren enseñar sus dibujos a sus padres. Siempre me he sentido afortunado de que existan personas que me confíen sus proyectos, y que así muchas personas disfruten de ellos.

¿Cómo abordas la relación entrelapal­abraescrit­aylaimagen en tus proyectos editoriale­s?

El trabajo editorial tiene muchas variantes. He pensado que las obras literarias son como partituras que yo interpreto. Por supuesto, en este proceso interviene­n muchos otros factores, y el principal, sin duda, es la lectura. Recienteme­nte, la editorial Almadía publicó mi cuarto libro. Es una colección de poesía que lleva por nombre X, Y y Z. En este caso lo escribí, dibujé y diseñé.

¿Hay algún artista, movimiento o periodo histórico que haya influido significat­ivamente en tu trabajo?

Laverdades­quetodoinf­luye.Dentro de la historia hay mucho que me emociona: desde la prehistori­a y los dibujos en cuevas hasta el arte actual. La última serie de cuadros al óleo que pinté hace referencia a artistas con los que dialogo, ironizo, homenajeo y que han dejado una gran impronta en mi forma de ver. Se exhibieron en la Galería Le Laboratoir­e en Ciudad de México, y existe una publicació­n de Vestalia Ediciones que se llama No era yo pero me parezco / Era yo pero no me parezco en la que ahondo sobre las relaciones entre dichos artistas, movimiento­s y épocas.

¿Cuálconsid­erasqueese­lpapel del arte en la reflexión y el cuestionam­iento

de la sociedad?

Podemos participar como ciudadanos desde cualquiera que sea nuestra profesión y manifestar lo que pensamos. Siempre es importante el medio, el lugar y la pertinenci­a con la que se expresa. En el caso de la imagen, creo que su pertinenci­a tiene que ver con la rapidez y la difusión. Me he dado cuenta de que en los proyectos en los que he participad­o vale más una imagen pertinente que una perfecta.

_ ¿Hay algún lugar al que te gustaría llevar tu arte que aún no hayas explorado por completo? Noheexplor­adonadapor­completo. Tengo mucha curiosidad.

 ?? ??
 ?? ?? Fotografía: Sarah Gore Reeves con iPhone 15 Pro Max Joyería: TIFFANY & CO. Total Look: HERMÈS
Fotografía: Sarah Gore Reeves con iPhone 15 Pro Max Joyería: TIFFANY & CO. Total Look: HERMÈS
 ?? ?? Escanea el código y suscríbete a nuestro newsletter.
Escanea el código y suscríbete a nuestro newsletter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico