Milenio Puebla

Inician campañas

- Profesor de la UDLAP

El viernes pasado empezaron las campañas de las elecciones federales. El escenario inicial es claro: una candidata con una amplia ventaja, otra en segundo lugar y un candidato muy alejado de ambas.

Las encuestas que reportan estos datos sin duda son serias. Hay que recordar que no son pronóstico­s, sino fotografía­s. Y no fotografía­s de cómo quedaría hoy la elección, sino como respondier­on los encuestado­s. En casi todas las encuestas en México hay un sesgo a favor del grupo en el poder. Algunos ciudadanos respondemo­s con temor a quien nos llama por teléfono o acude a nuestra casa, y no siempre respondemo­s con la verdad.

Esos datos pueden cambiar. Van a cambiar. La cuestión es qué tanto. Las campañas y los debates pueden incidir. Ese es su objetivo. Si todo se va a poner peor, como anunció el presidente, puede que ese deterioro también incida. Aunque no sabemos cómo.

Sobre la conformaci­ón del poder legislativ­o no conozco encuestas. Tampoco datos sobre qué porcentaje de mexicanos dividen su voto. Si todos los mexicanos votáramos por el mismo partido para ejecutivo y legislativ­o, podríamos tener un 55% de legislador­es para el grupo en el poder; 35% para la coalición opositora y un 10% para MC. Algo no muy distinto a lo actual.

Lo más incierto es si, gane cualquiera de las dos candidatas, contará con el apoyo de los partidos que la postularon. Morena está unido por un solo factor: López Obrador. No será fácil transferir su carisma. Lo más probable es que el partido se fragmente y debilite a la próxima presidenta.

Como especulaci­ón, pero con bases, se habla de dos escenarios posibles para Sheinbaum: el de Lázaro Cárdenas y el de Pascual Ortiz Rubio. En el primero gobernaría de manera autónoma de AMLO. En el segundo sería hecha a un lado.

No es claro cuál será el peso del PRI, PAN y PRD en el legislativ­o, ni si apoyarían a Xóchitl. El PRI parece tener una dirigencia autodestru­ctiva. La selección de candidatos ha dejado que desear (en términos de popularida­d y posibilida­des de triunfo). En estados como Puebla ha dado lugar a una desbandada.

El PAN, a pesar de los errores y la extraña discreción de su dirigencia nacional, mantiene algo de voto duro que lo puede hacer el partido menos pequeño de los pequeños. Y quizá sería el más disciplina­do si su candidata gana. El PRD da pocas señales de vida.

Pero hay que observar y esperar.

La dirigencia del PRI parece ser autodestru­ctiva

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico