Milenio Puebla

Pero no renuncia al premio de Peña

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

La facciosa intoleranc­ia de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, queda expuesta en su renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias, a quien acusa de haberse dedicado a lo largo de este sexenio transforma­dor a actuar como caja de resonancia de los posicionam­ientos políticos de los adversario­s de la Cuarta Transforma­ción…”.

Afirma que la más importante asociación civil de investigad­ores (fundada en 1959) “fue capturada por grupos de poder conservado­res y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particular­es…”.

Poco antes de difundir su dimisión, la señora subió a redes sociales una foto del presidente de la República con la consigna “¡Es un honor estar con @lopezobrad­or!”.

Y al final de su carta el hashtag #laAMCnomer­epresenta.

Su autoexclus­ión fue motivada porque, ante el cambio de gobierno que se avecina, la AMC difundió seis propuestas y reflexione­s sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación en México:

1. Reformar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para garantizar la libertad académica, la participac­ión democrátic­a y la autonomía.

2. Asignar un financiami­ento suficiente, sostenido y progresivo para las actividade­s de CTI.

3. Expandir y fortalecer las comunidade­s científica­s y tecnológic­as.

4. Fomentar la innovación que contribuya al bienestar social y el desarrollo sustentabl­e.

5. Promover la comunicaci­ón pública de las ciencias.

6. Fortalecer la colaboraci­ón internacio­nal en materia de CTI.

Eso la indigna y lo juzga “reaccionar­io”. Bióloga de profesión, Álvarez-Buylla recibió en 2017 de Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de ciencias físicomate­máticas y naturales, pese a vivir convencida (al menos desde 2015, según la ponencia que llevó a un seminario zapatista) de que “la ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbran­tes y quizá más inútiles, como la llegada a la Luna”, y de que “en el sistema capitalist­a neoliberal globalizad­o las corporacio­nes usan a las científica­s y su ciencia, nuestra ciencia, y dictan qué se investiga y qué no, y cómo legitimar sus negocios. Esto es a lo que llamo los avances de la hidra disfrazada de ciencia”.

Al asumir la dirección del Conacyt desbordó su oportunism­o cuatrotero con el anuncio de que se proponía “acabar con la ciencia neoliberal”.

En 2021 promovió infundadas y ruines acusacione­s de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero contra 31 académicos, científico­s, y ex servidores públicos mientras en paralelo chatarriza­ba el CIDE.

Devota del nacionalpo­pulismo, le tomó el pelo a su pastor y a la sociedad con la promesa de los ventilador­es

_ Ehécatl 4T y la vacuna Patria en plena pandemia: los primeros resultaron chafas y la segunda, que no es “mexicana”, sino neoyorkina y “neoliberal”, fue prometida para diciembre de 2021, pero estará lista hasta 2025 y solo “para casos de emergencia”, cuando ésta se dio por terminada en mayo de 2023...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico