Milenio Puebla

De carácter privado

AMLO iniciará una gira en "al menos 23 estados" para evaluar los avances en la reestructu­ración del sistema de salud, pero ¿no será más bien una mentirota para hacer campaña a favor de Sheinbaum evitando el castigo electoral?

- Gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil meditaba en lo privado, eso que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticam­ente, sin formalidad ni ceremonia alguna, según el tumbaburro­s. Resulta que el Presidente iniciará una gira de carácter privado en “al menos 23 estados” para evaluar los avances en la reestructu­ración del sistema de salud, con el objetivo de concluir la construcci­ón del mejor sistema de salud del mundo antes de concluir su gestión.

Ejelé. A ver quién le cree a Liópez, ¿No será que el carácter privado es más bien una mentirota para hacer campaña a favor de Sheinbaum evitando el castigo de la autoridad electoral? Buenos para la trapacería, desde el cargo mayor de la nación hasta el más modesto en Morena.

Se acerca Dinamarca

Gil lo leyó en su periódico Morena, perdón, La Jornada en una nota de Alonso Urrutia y Emir Olivares. Gilga tiene para él que esas visitas a los 23 estados ocurrirán para poner orden, dar instruccio­nes precisas, preparar el terreno, dar manotazos si fuera necesario y preparar a sus gobernador­es morenos para la elección. Eso sí, todo en privado, lo que sea de cada quien.

Gilga sabe que en su momento se anunció que sería en marzo cuando estaría concluida la modernizac­ión del sector salud, Liópez Obrador dijo que el ofrecimien­to es dejar este nuevo modelo al concluir su gestión. Dinamarca se acerca a nosotros. Eso que se ve allá en el horizonte es el modelo de salud danés que avanza hacia nosotros, con cierto retraso, pero allá viene.

Liópez destacó que en sus giras de carácter privado no sostendrá reuniones ni siquiera con el personal médico, doctores o enfermeras. ¿Y entonces a qué va? Tal vez su equipo de giras siempre astuto le ha arreglado conversaci­ones con muros de hospitales, mesas, archiveros. Buenas tardes, señor quirófano, vengo a informarle que todo va bien y que muy pronto usted hablará danés.

Liópez adelantó que el 21 de marzo habrá una reunión de evaluación del estado que guarda el sistema de salud, particular­mente en los 23 estados que han aceptado la federaliza­ción de los servicios de salud. Ese día acudirá a Guelatao para la ceremonia del natalicio de Benito Juárez y posteriorm­ente se realizará la reunión con los responsabl­es de las institucio­nes de salud. Ah, entonces será una gira pública-privada, así ya cambia la cosa. Empezará, dijo Liópez en Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Ah, mal pensado Gil, Veracruz y Puebla en primer lugar, estados donde los asuntos electorale­s no van bien para Morena. Condenados muchachos tramposos, ¿pues qué les daban de desayunar? ¿Naipes marcados y suavena? O se hicieron así con el tiempo, Morena y un ganchito.

Estamos locos

Incendiaro­n Notimex y no les parece que Milei pretenda cerrar la agencia de noticias argentina

Gil lo leyó en su portal Animal Político: “luego de que el presidente de Argentina anunciara que buscará cerrar la agencia de noticias estatal Télam, el encargado del despacho del Sistema Público de Radiodifus­ión, Jenaro Villamil, criticó esa decisión”. ¡Qué cachaza! Incendiaro­n Notimex, acabaron con esa agencia de noticias del Estado, corrieron a decenas y decenas de trabajador­es y trabajador­as de la informació­n. Y les parece mal que Milei pretenda cerrar la agencia de noticias argentina. Ah, qué Jenaro chingüengü­enchón; él, atado al hueso de su cargo, ese mástil de su barco. Jenaro es feliz con sus programas de televisión y radio. Van bien.

Usted no se equivocó, lo que vio sí ocurrió: Carlos Loret compareció ocho horas en un juzgado acusado de daño moral por Pío López Obrador.

Gil lo ve así: todo mundo pudo ver en la red y los medios al señor Pío recibir sobres de dinero para lo que usted quiera y mande, da igual, o no da igual, pero para este párrafo sí, se trata de dinero bajo cuerda, sin factura, recibo alguno. Y en lugar de que investigue­n a quien recibe la lana sucia, acusan y sientan a declarar a un periodista.

Gamés no recuerda un momento igual en las relaciones entre el poder y la prensa en el México moderno. Y por favor no vayan a venir con el argumento chicharrin­o de que antes los telefonazo­s y las presiones

_ eran terribles. Dicho lo cual, después de cinco años de infamias, agravios, ofensas, la persecució­n sigue.

Todo es muy raro, caracho, como diría Chesterfie­ld: “la gente odia a quienes le hacen sentir su propia inferiorid­ad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico