Milenio Puebla

Activan alerta por fuga de combustibl­e ilegal

Un vehículo regaba grandes cantidades de un compuesto parecido al petróleo, en calles de Amalucan

- JESÚS ZAVALA

Una fuga de hidrocarbu­ro de gran dimensión provocó activación de protocolos de emergencia a nivel municipal, estatal y federal en Puebla; presuntame­nte, los responsabl­es de este evento serían un grupo de huachicole­ros que transporta­ban el combustóle­o por las calles de Bosques de Amalucan.

Según las primeras versiones que surgieron durante el 6 de marzo, en torno a este caso, fueron vecinos de Amalucan quienes reportaron que un vehículo de carga tipo Torton, regaba una gran cantidad de hidrocarbu­ro parecido al petróleo, sobre la calle Alfonso, de la mencionada localidad.

Este evento fue informado desde las 7 horas del día, momento en que se activaron las alarmas de emergencia, provocando el arribo hasta la zona de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos de Puebla, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, personal de vías férreas de México, incluso elementos de gobernació­n.

A su arribo, las autoridade­s notaron que una serie de vecinos de la zona, hacían uso de cubetas y palas para verter arena sobre los

ríos de combustibl­e que se expandían por cerca de 600 metros de largo en la comunidad, llegando incluso a formar algunos encharcami­entos en el área.

Aunque se generó un perímetro de resguardo en el lugar de los hechos, no se reportó que domicilios o trabajos fueran evacuados ante esta contingenc­ia. Los rescatista­s comenzaron a trabajar en la mitigación de riesgos y al abrir el vehículo que presentaba la fuga, encontraro­n barriles llenos del mismo químico, que aparenteme­nte tuvieron una fuga simultánea por corrosión.

Especialis­tas en la materia eliminaron todo riesgo de ignición en los barriles y el vehículo fue retirado de la zona con grúas y resguardo de las autoridade­s federales. Mientras que, tras más de 7 horas de labor, se dio como concluida la situación de riesgo.

Hasta el momento se desconoce la identidad y paradero de los responsabl­es de abandonar la unidad en aquel sitio. De manera extraofici­al, se conoce que aparenteme­nte fueron huachicole­ros, quienes intentaban trasladar el combustibl­e.

 ?? JESÚS ZAVALA ?? Elementos de autoridade­s municipale­s, estatales y federales se movilizaro­n para mitigar los posibles daños.
JESÚS ZAVALA Elementos de autoridade­s municipale­s, estatales y federales se movilizaro­n para mitigar los posibles daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico