Milenio Puebla

Cobran “coyotes” más de 140 mil pesos por menores

Los niños y adolescent­es sin compañía detenidos en la frontera se quedan en resguardo y no son repatriado­s

- JAIME ZAMBRANO

Un “coyote”, es decir, una individuo que forma parte de una red de tráfico de personas, cobra alrededor de siete mil dólares, es decir, más 140 mil por cruzar a un menor de edad por la frontera norte; sin embargo, el monto puede aumentar dependiend­o de las condicione­s en las que se realice al traslado.

De acuerdo con la “Encuesta sobre Migración en la frontera norte de México” (EMIF Norte), elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip), de la Secretaría de Gobernació­n, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef ), la mitad de las personas que son detenidas en las autoridade­s migratoria­s de Estados Unidos revelaron que habían utilizado a un coyote.

Los hombres pagaron, en promedio, 6 mil 565 dólares a las redes de tráfico de personas; mientras que el costo para las mujeres ascendió a 7 mil 839 dólares; sin embargo, modalidade­s en las que se utilizan papeles falsos, aumenta el costo.

Investigan posible trata

Por su parte, la organizaci­ón no gubernamen­tal Appleseed reveló que el Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cuando encuentra a menores no acompañado­s ingresando de manera irregular, los entrevista en busca de determinar que no sean víctimas de trata o tráfico.

Una serie de factores impulsan a los menores a emprender un arriesgado viaje hacia Esta

dos Unidos; muchos son enviados por algún familiar en México, otros viajan con la finalidad de reunirse con sus familias en los Estados Unidos.

El estudio “Niños en la Frontera”, realizado por Appleseed, revela que los niños, niñas y adolescent­es mexicanos, sin compañía, detenidos en la frontera que no son inmediatam­ente repatriado­s, son canalizado­s a un sistema que recibe igualmente a todos los menores, añade el estudio.

“Este sistema permite la adjudicaci­ón ordenada de las reclamacio­nes

de los menores de edad que claman la residencia, y mientras resuelven espera de esta adjudicaci­ón, se les proporcion­a refugio… acceso a su consulado y una reunificac­ión potencial con sus familias”, destaca el reporte.

La organizaci­ón civil destacó que, a pesar del alto costo que representa el cruzar la frontera, los niños, niñas y adolescent­es se exponen a un peligro legal, algunos jóvenes migrantes asumen niveles insostenib­les de deuda, que son obligados a pagar bajo coacción por grupos delictivos.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Muchos de los chicos que ingresan de manera ilegal son llevados para reunirse con sus progenitor­es.
ANDRÉS LOBATO Muchos de los chicos que ingresan de manera ilegal son llevados para reunirse con sus progenitor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico