Milenio Puebla

En todos lados se cuecen habas

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

Dicen que en todos lados se cuecen habas y que hasta en las mejores familias hay malos momentos. En esta etapa de las definicion­es hay jaloneos, negociacio­nes, amagos, deslealtad­es y verdades a medias.

Tanto en el bloque "Sigamos Haciendo Historia" y en el de "Mejor Rumbo para Puebla", dejarán al último minuto la presentaci­ón de sus candidatur­as a las alcaldías y para el Congreso del estado; se pudo hacer con antelación pero prefiriero­n jugarle al misterio.

Esto tiene un motivo muy puntual: evitar que quienes no resultaron beneficiad­os con las nominacion­es, corran a los brazos de otro partido o coalición pues ya no les daría tiempo de aplicar un Plan B.

Y es que los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos poblanos revelan un emocionant­e juego de tronos, donde los perdedores se enojan tanto que parece que les quitaron su último taco al pastor. Es como presenciar una telenovela, pero con menos glamour y más intrigas de pasillo.

Ahí tenemos lo que ocurrió con los regidores panistas, Carlos Montiel y Fernando Sarur quienes buscaban la candidatur­a para una diputación local y terminaron por regresar al Cabildo cabizbajos porque no se formaron a tiempo para la repartició­n.

En este fascinante mundo de la política poblana, hay quienes al no lograr el codiciado puesto de candidato, en lugar de aceptar su derrota con gracia y decir "tal vez para la próxima", prefieren desatar el drama, amenazar con abandonar el barco y buscar refugio en otros partidos políticos. ¡La democracia en su máxima expresión!

Por ejemplo, los casos de Graciela Palomares que ha transitado por 5 partidos políticos distintos o María de la Barreda quien renunció al PAN al no lograr la candidatur­a para suceder en el cargo a su madre, Paola Angón en San Pedro Cholula. Grace y Mary son ahora perfiles que van con Morena. Pero, ¿qué sería de la democracia partidista sin estos giros "inesperado­s"?

Tal vez, en algún momento, estos políticos chapulines encuentren el amor verdadero en otro partido y vivan felices para siempre, o al menos hasta la próxima elección.

¡Lo que hay que ver!

Es solo cuestión de tiempo; ya sabremos quiénes serán los ganones.

En esta etapa de definicion­es surgen amagos y deslealtad­es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico