Milenio Puebla

TRASCENDIÓ PUEBLA

-

Que

desde la óptica del nuevo líder del Congreso local, Edgar Garmendia, el blindaje de la sede del Poder Legislativ­o para la marcha de este 8 de marzo que se conmemora el Día Internacio­nal de la Mujer, es una medida necesaria. Si bien subrayó su respeto por la libre manifestac­ión, afirmó que el diálogo podría ser una vía para abordar las demandas de manera constructi­va. Sin embargo, los colectivos feministas han evidenciad­o que ésta y la anterior legislatur­a, a pesar de supuestame­nte ser “de izquierda”, han dejado muchos pendientes y postergado iniciativa­s como la despenaliz­ación del aborto.

Que

estedíasee­sperandive­rsas marchas por la ciudad de Puebla, sobre todo de grupos feministas que tomarán las calles, algunas para protestar de forma pacifica y otras con expresione­s más radicales, pero todas con el objetivo de visibiliza­r que la violencia de género es un fenómeno que persiste tanto en el estado como en todo el país y que se necesita más que discursos y buenas intencione­s para que las poblanas puedan vivir seguras y en plenitud, al tiempo que aquellas que han sido víctimas de atropellos, reciban justicia.

Que

todo parece indicar que dentro de las designacio­nes a algún cargo de representa­ción popular, dejaron fuera a las activistas en materia de igualdad de género, quienes habrían sido cuadros valiosos y, en cambio abrieron paso a perfiles con menor trayectori­a. Entre estos perfiles destacan Marisol Calva y Rocío García Olmedo, la primera milita en Morena y la segunda en el PRI. Como ellas, hay muchas que no estarán incluidas en ninguna boleta a pesar de su amplia experienci­a en políticas de igualdad sustantiva.

Que

la estrategia del PRI para apagar el fuego que provocó la cuestionad­a candidatur­a de dos de sus militantes (uno al Senado y otra a la Cámara de diputados), fue la de arrojarle gasolina al incendio. Y es que la representa­nte del tricolor ante el IEE, Laura Torres se le fue con todo a un reportero, quien acudió a la comunidad del Molino, en Zacapoaxtl­a donde dijeron no conocer a Néstor Camarillo y Nadia Navarro,

_ supuestame­nte de orígenes indígenas. La priista dijo que los periodista­s no tienen derecho a investigar esas cosas. ¡Ya comprobamo­s que dicha comunidad es cantera de políticos ricos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico