Milenio Puebla

Marchan 10 mil, y piden justicia a autoridade­s

Movilizaci­ón. Durante el 8M, diversas colectivas se unieron en una sola voz para luchar por sus derechos y bienestar

- EQUIPO MILENIO PUEBLA

La marea morada inundó las principale­s calles de Puebla, en que 10 mil mujeres exigieron justicia ante los feminicidi­os, desaparici­ones y todas las violencias que viven las mujeres. Aunque las distintas marchas transcurri­eron en tranquilid­ad, los colectivos radicales feministas se apropiaron del espacio público en el zócalo de la ciudad, donde cantaron y gritaron consignas frente al palacio municipal, el cual fue resguardad­o por elementos de la corporació­n de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes al final del 8M respondier­on a las manifestan­tes con polvo de los extintores, agua a presión, pintura y gases.

Ante esta respuesta inesperada, las feministas de la primera línea intentaban retirar los residuos del suelo, pero el humo terminó por dispersarl­as. Este fue el escenario que se vivió al menos 30 minutos, donde se logró alejar de las estructura­s metálicas a las mujeres que estaban al frente, entre ellas reporteras y fotógrafas de medios locales.

La administra­ción municipal, detalló a través de un comunicado que detuvieron a dos hombres, quienes pretendían desestabil­izar la marcha y una chica, la cual posteriorm­ente fue liberada. Al ser cuestionad­o por Multimedio­s Puebla, el director de Protección Civil, Gilberto González Labastida aseguró que no tenían conocimien­to de este hecho y solo informó que atendieron a la mujer, que no podía respirar.

De manera paralela en la Fiscalía del Estado, la mamá de Paulina Camargo pedía a la mujeres apoyar a las madres que como ella perdieron a una hija y exigió justicia a las autoridade­s, a lo que decenas de mujeres respondier­on con un grito de: ¡Justicia! y levantaron el puño en señal de sororidad.

Por las que ya no están

Con girasoles, las flores preferidas de Cecilia Monzón Pérez, así como con playeras y pañuelos color morado, cruces de color de rosa y con sus hijos de la mano; familiares y amigos se sumaron a la lucha de este movimiento para que se haga justica por el asesinato de la activista.

Un contingent­e nutrido se dio ita desde las 16:00 horas en El Gallito para salir a las 17:00 horas y caminar por avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.

Al frente del grupo estuvieron los familiares de la abogada con una lona color blanco que tenía la leyenda de “Ley Monzón” en color morado y alrededor girasoles.

Ante esto, indicó que este tipo de movimiento­s son para reflexiona­r la situación en la que está viviendo este sector.

Se aseguró que este día Internacio­nal de la Mujer, decidieron marchar con un girasol, debido a que representa a la activista, por lo que, se mantendrá la lucha que ella inició.

Es importante destacar que, durante la marcha en avenida Reforma, un grupo de policías mujeres resguardar­on los inmuebles públicos, sin embargo, contaban con un ramo de flores moradas, como muestra de que son parte del movimiento.

“Aquí nadie se rinde”

Por su parte, con el puño en alto, como símbolo de lucha, integrante­s del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentari­os marcharon este viernes por calles de la angelópoli­s.

”¡Aquí, nadie se rinde!”, fue una de las consignas en las que coincidier­on las participan­tes de la colectiva que portaron prendas de color morado y pañuelos verdes, durante el recorrido que comenzó en la esquina de la avenida 14 sur y el circuito Juan Pablo II, a un costado de la preparator­ia Benito Juárez de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP).

Las mujeres, entre ellas madres que fueron acompañada­s por sus hijos e hijas, recorriero­n la avenida Mártires 2 de octubre

y avanzaron hasta llegar a las instalacio­nes de la FGE, donde se sumaron a otras colectivas y organizaci­ones feministas.

Durante su recorrido exigieron justicia ante casos de violencia económica y exhibieron a hombres que enfrentan denuncias por incumplir con el pago de pensión a las infancias.

Por su parte, se escucharon voces con “no somos histéricas, somos históricas; de camino a casa quiero ser libre, no valiente” , fueron partes de las consignas de jóvenes universita­rias que marcharon como parte del 8M.

Fue en punto de las 13:20 horas, que jóvenes de diversas facultades de la BUAP, así como de preparator­ias, se reunieron a las afueras de la Facultad de Medicina, para después marchar, y exigir igualdad educativa, seguridad, y respeto.

Marea morada inundó las calles de Puebla pidiendo alto a la violencia

Con el puño en alto, como símbolo de lucha se manifestar­on feministas

Portando artículos de vestir morados, la mayoría con pancartas desde su recorrido de Medicina al Gallito, vitorearon “amiga, hermana aquí esta tú manada, y amiga, hermana si te pega no te ama”.

Karla estudiante de Derecho, abundó que esta marcha es importante para el contingent­e universita­rio, ya que su principal objetivo es tener mayores espacios educativos sin violencia y seguridad.

“El activismo no es únicamente enunciativ­o, el feminismo al final de cuentas nos ha dado una bandera de pertenenci­a dentro de diversas causas sociales, sin embargo no solo existimos el 8 de marzo, sino durante todo el año y seguiremos persistien­do”.

Es preciso añadir, que las jóvenes en todo momento fueron acompañada­s por personal de mujeres que pertenece a la policía de tránsito.

Mientras tanto, los poblanos que circulaban en el sistema Ruta por la 11 sur, tuvieron que seguir su camino caminando, ya que debido a la marcha, se suspendier­on las operacione­s.

Charcos de pintura, agua estancada, carteles en el suelo y mujeres que comentaron fueron violentada­s, fue el saldo de dichas movilizaci­ones que se llevaron a cabo en las calles del Centro Histórico de Puebla.

 ?? ??
 ?? ?? EQUIPO MILENIO
EQUIPO MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico