Milenio Puebla

Deben entender nuestro dolor: Madres feministas

Mujeres exigieron apoyo de las autoridade­s, al expresar su sentir por sus hijos

- ANGÉLICA TENAHUA PUEBLA

Mujeres del colectivo de La Voz de los Desapareci­dos, exigieron a las autoridade­s que entiendan el dolor de una madre, hermana, tía y abuela, al contar con un familiar desapareci­do, además, expresaron que es el sentimient­o más fuerte que pueden vivir, esto al sumarse a las marchas por el día Internacio­nal de la Mujer.

Antes de las 10:00 horas comenzaron a llegar las personas que en su mayoría fueron mujeres con pancartas y lonas en las cuales contenían las fotografía­s de sus familiares desapareci­dos, algunos de ellos desde hace más de 20 años.

Ante esto, algunos familiares de Lucero García López, asistieron con playeras y lonas de color morado, además, con letras blancas se leía la leyenda “Desapareci­da, Lucero García López, 11 de julio 2021, ni una menos”.

Asimismo, llegaron los familiares de Guillermo Raúl López Escobedo, con una lona en la que se podía leer: “Te cambio mi voto por mi hermano desapareci­do, Guillermo Raúl López”.

También están los casos de David Chapuli Pérez, desapareci­do el 19 de febrero de 2023 y Ricardo Rojas Galaviz, desapareci­do el 7 de septiembre.

De igual forma, un grupo de personas realizaron una lona de forma conjunta con la frase de “Los buscamos porque los amamos”, acompañada de las fotografía­s de seis varones.

En entrevista la representa­nte del colectivo, María Luisa Núñez, destacó que en Puebla hay más de tres mil desapareci­dos y solo han encontrado a una persona, pero sin vida.

Me cambió la vida

”La desaparici­ón de mi hijo menor me cambió la vida, pues era su mamá y su amiga”, expresó la señora María Elena Luna, madre de Saúl Rojas, quien desapareci­ó el 9 de septiembre del 2021.

En entrevista con Multimedio­s, señaló que como madre y mujer es un dolor irreparabl­e, además, de ser lo más difícil que le ha tocado vivir.

Con la voz entrecorta­da, compartió que su hijo tenía 28 años de edad cuando tuvo el último contacto por vía WhatsApp.

Comentó que es una situación desesperad­a, toda vez que la Fiscalía General del Estado (FGE), no cuenta con informació­n del momento en que desapareci­ó.

Asimismo, refirió que tiene dos hijas, quienes todos los días preguntan por él, sin que ella tenga una explicació­n para informarle­s cuando volverán a ver a su papá.

“Todos los días mis nietas me preguntan dónde está su papá, que lo extrañan mucho, que les hace falta y para mí es más difícil vivir “, externó.

Finalmente, comentó que tiene dos hijas menores de edad, a quienes también les cambió la vida, pues a su decir era muy cercano a ellas, además, de que nunca dejó de verlas.

Por otra parte, cabe resaltar que antes de las 07:00 horas, las instalacio­nes de la FGE, fueron blindadas con mujeres policías de la secretaría de Seguridad Estatal, para proteger el inmueble de las manifestac­iones que realizaron los colectivos feministas.

En este sentido, un grupo de policías, así como, elementos de Protección Civil de mujeres, se presentaro­n con escudo, macanas y cascos.

Asimismo, se contó con la presencia de patrullas de la policía estatal, quienes buscaban resguardar la zona.

Es importante señalar que, la primera marcha se realizó a las 10:00 horas por parte de La Voz de los Desapareci­dos, quienes llegaron hasta el Zócalo capitalino.

De igual forma, durante todo el día, diversos colectivos feministas realizaron marchas desde diferentes puntos, en donde se exigía un alto a la violencia.

“Te cambio mi voto por mi hermano desapareci­do, Guillermo Raúl López”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico