Milenio Puebla

JoAnn Falletta. “Es tiempo de confiar en mujeres directoras artísticas”

La artista neoyorquin­a regresa los días 16 y 17 de marzo a México a dirigir la Ofunam, con la que ha trabajado en 2000, 2001 y 2004

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA CIUDAD DE MÉXICO

La legendaria JoAnn Falletta (Nueva York, 1954) considera que es un gran momento para que haya más directoras artísticas en las orquestas de México.

“Yo diría que el momento ha llegado, es tiempo de confiar en las mujeres, en especial en tiempos difíciles”, dice en entrevista Falletta, primera directora musical de la Filarmónic­a de Búfalo desde 1999.

El programa, alusivo a la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer el 8 de marzo, incluye la “Sinfonía número 1”, “Flencree”, de la irlandesa Ina Boyle (1889-1967) y la “Elegía andina”, de la estadunide­nse de origen peruano Gabriela Lena Frank (1972), quien en 2022 estrenó con la Ópera de San Diego

El último sueño de Frida y Diego, con libreto del ganador del Pulitzer, el cubano Nilo Cruz, y puesta en escena de la mexicana Lorena Maza y protagoniz­ada por Alfredo Daza y María Katzarava.

“Este programa es para celebrar el mes de la mujer con mujeres compositor­as. Por un lado, Ina Boyle, quien no es muy conocida; es una prodigiosa compositor­a de música orquestal, coral y de cámara, cuyas obras rara vez se interpreta­n en la actualidad”, refiere JoAnn Falletta.

¿Qué la inspiró a ser directora de orquesta?

Me enamoré de las orquestas desde que tenía 11 años, y decidí ser directora. Así que trabajé toda mi vida en aprender sobre las orquestas y para ser directora. Fui muy afortunada de convertirm­e en directora en una época en que no había muchas oportunida­des para ello. He dirigido la Ofunam muchas veces, es una orquesta muy hermosa, muy buena.

¿Cuál su estilo para dirigir?

Me gusta ser muy incluyente, incluir a los músicos, escucharlo­s —a ellos y sus interpreta­cio

nes—; trabajar en grupo, no como una directora sino como un todo para hacer que la música suceda. Me gusta ser muy flexible, preguntar a los músicos cómo les hace sentir, cómo suena para ellos, y los escucho todo el tiempo. Eso lo disfruto mucho.

¿Qué se siente estar frente a una orquesta de más de 100 músicos?

Siento un gran honor, son un equipo fantástico, todos son maestros, enormes músicos. Siento también mucha responsabi­lidad por ellos, tengo que tomarlos bajo mi cuidado. Siempre me hace feliz, me llena de alegría.

¿Por qué han sido invisibili­zadas las directoras de orquesta?

Es algo triste. Es reciente que las mujeres dirijan, y ha sido lo mismo para las compositor­as, durante muchos años la gente ni siquiera sabía que componían. Ina Boyle tuvo muchas dificultad­es para tener el grado de músico; ahora con Gabriela ha sido más fácil. Por siglos las mujeres no podían ni componer ni dirigir una orquesta. Gracias a Dios ya no es así.

Unidos._ Como directora, mi mayor reto ha sido mantener las orquestas saludables, financiera­mente, seguras, especialme­nte en Estados

¿Cuál ha sido su mayor reto?

 ?? ??
 ?? ESPECIAL ?? Es la primera directora musical de la Filarmónic­a de Búfalo.
ESPECIAL Es la primera directora musical de la Filarmónic­a de Búfalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico