Milenio Puebla

Las oportunida­des deben seguir

La defensa del América cree que las futbolista­s en México han demostrado su capacidad, y pide que la inversión continúe

- HIGINIO ROBLES LEÓN CIUDAD DE MÉXICO

Andrea Pereira es una de las mejores jugadoras de la Liga Mx Femenil. La defensa española del América Femenil arribó hace un par de años a México, provenient­e del Barcelona, llegó para irradiar su futbol. Desde niña ha sido una luchadora constante, primero en busca de las oportunida­des para desarrolla­rse en el futbol, luego para convivir con la diabetes, enfermedad que le fue diagnostic­ada en la infancia, pero que no le ha impedido tener una vida plena en el deporte.

En el marco del Día Internacio­nal de la Mujer; Andrea reflexiona, en entrevista con MILENIO-La Afición, sobre las barreras que le ha tocado romper a ella, el papel de la mujer deportista en la sociedad y los desafíos que hay por delante para hacer una sociedad más igualitari­a.

¿Qué batallas te tocó librar?

El hecho de que antes no había equipos de niñas tan jóvenes es algo que se está solucionan­do, luego, el hecho de jugar en Primera División y no poder dedicarme al cien por cien a ser futbolista porque el club no me daba para mantenerme o para comer y para ir con mi coche; son cosas que, por esfuerzo, por pasión o por seguir queriendo jugar al futbol he tenido esas ganas de seguir luchando. Son cosas que ya se están solucionad­o, pero no del todo, hay muchos casos de jugadoras sin equipo, jugadoras que no ganan lo suficiente porque están en equipos que no las toman como profesiona­les, creo que en eso hay que avanzar y donde hay que seguir peleando.

Cuéntame tu historia sobre la diabetes, ¿cómo rompiste esa barrera?

Sí, sobre todo el tema de la desinforma­ción fue el primer obstáculo, no conocer realmente qué es la diabetes, cómo se trata realmente; se sale del hospital por así decirlo y es como ‘ya ponte a trabajar en tu diabetes’, ¿pero cómo? Cuando eres niño te cuesta aún más porque no tienes los conocimien­tos, yo aprendí a base de un golpecito, pero ahora lo llevo mucho mejor, me ha permitido toda mi vida dedicarme a ser futbolista, a no tener nunca ningún problema. Yo encantada de poder ayudar a la gente y que tenga más informació­n, el consejo que siempre doy es que se informen de lo que es la diabetes, de lo que hay que hacer para tratarla bien.

¿Cómo ves el papel de la mujer en la sociedad mexicana?

Es cierto que quizá España va un poco más avanzada o con un poco de mentalidad más abierta, pero en México se está empezando a apoyar mucho a la mujer, a darle oportunida­des; es algo que no va a ir de cero a cien, pero sí que se está empezando a valorar el papel de la mujer en la sociedad.

¿Cómo defines a la mujer futbolista mexicana?

Se están tomando las cosas muy en serio y la futbolista mexicana es la que tiene que responder, y se está viendo; la Selección Mexicana el otro día le gana a Estados Unidos. Desde que se está invirtiend­o y desde que las cosas se están poniendo de ‘aquí tenemos estas oportunida­des’, la futbolista está respondien­do. Al final, no se pide ganar como los hombres, no se pide ‘dame lo mismo que a los hombres’; simplement­e se piden oportunida­des para demostrar y creo que la futbolista mexicana lo está demostrand­o.

¿Qué nos falta como sociedad para que las mujeres se sientan más seguras?

Creo que un poco más de orden, cuando no hay orden en un mundo tan grande y globalizad­o, hacer daño a quien no conoces parece que te da igual. Es un proceso de aprendizaj­e y ser cada vez más sociable; la sociedad está cada vez más dispersa y egoísta y hay que volver a ser un poco más humanos porque al final nunca sabes si tú mismo puedes sufrir ese mal o cualquiera de tus conocidos o tu gente de alrededor.

¿Qué mensaje mandas a las mujeres?

Sobre todo mucha constancia, no es fácil porque estás luchando en un mundo en el que la gente de arriba siempre ha sido masculina, pero hay que encontrar la manera de hacerlo, hay que encontrar la oportunida­d, la mentalidad se va abriendo más, afortunada­mente cada vez se está tratando al hombre y a la mujer por igual; nadie pide poner a la mujer por encima, sino darle las mismas oportunida­des, que me regalen las cosas o que me metan en un puesto porque soy mujer no me gusta, y a ninguna mujer le gustaría, simplement­e es pelear por esas oportunida­des.

 ?? ?? Día de la mujer 8 de marzo
Día de la mujer 8 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico