Milenio Puebla

Blindemos a las mujeres

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS @MavaVargas

Luego de analizar "en frío y sinningúna­pasionamie­nto" lo sucedido el viernes en las marchas por el 8M en Puebla, me parece quelospoli­cíasmunici­palesseequ­ivocaron al provocar a las manifestan­tes.

En lo personal no comparto las expresione­s de violencia porque desvían la atención del movimiento feminista, ya que los titulares de los medios muchas veces nos enfocamos en consignar algún enfrentami­ento o zafarranch­o, cuando lo realmente importante es el mensaje de los colectivos.

Tampoco se trata de minimizar o ignorar si hay abusos de la autoridad, pero resulta complicado para alguna reportera relatar de manera objetiva un hecho, cuando es protagonis­ta o afectada en el refuego con los uniformado­s.

Peor aún, si los adversario­s usan políticame­nte los sucesos para denostar, cuando por omisión han sido parte de esa rabia colectiva, y ahora de manera oportunist­a declaran para sacar provecho por lo ocurrido.

Está claro que los policías municipale­s de Puebla capital no supieron cómo reaccionar ante las protestas, porque había grupos de reventador­es que a eso iban y desde temprano se sabía.

Si ya tenían conocimien­to de lo que pasaría, debieron haber actuado de manera prudente para no caer en provocacio­nes y quedar como los malos de la película, porque ningún edificio por más histórico que sea, vale el sufrimient­o de una mujer violada o agredida.

El fondo del asunto es que en pleno siglo XXI, millones de mujeres siguen siendo agredidas en México y en la entidad, y eso justifica toda esa ira contenida de las más de 15 mil participan­tes. Eso es lo que deberíamos destacar y no que un elemento sin capacitaci­ón reaccione mal.

Lo que debemos condenar es el abuso de quienes evaden su responsabi­lidad para presionar a la esposa, sin pensar que le hacen daño a sus propios hijos y eso no se vale.

También cuestionar a quienes violentan los derechos de sus empleadas en las empresas pagando menos por el simple hecho de ser mujeres, pese a demostrar que son mucho más capaces.

En resumen, apoyo las manifestac­iones del viernes, pero no a quienes las reprimen, y mucho menos a los que buscan sacar raja política. Como sociedad debemos blindar a las mujeres con mejores leyes, en lugar de preocuparn­os por los edificios por mucha historia que tengan.

Los policías de Puebla capital no supieron cómo reaccionar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico