Milenio Puebla

Sexoservic­io, el oficio fuera de la ley pero a la vista de la sociedad

De acuerdo con el testimonio de Rocío, las mujeres que realizan esta actividad se enfrentan a diversos peligros

- ALFREDO FERNÁNDEZ

De acuerdo con el testimonio de Rocío, sexoservid­ora desde hace más de una década, las trabajador­as que ejercen esta clase de labor en los distintos hoteles, moteles y casonas del Centro Histórico de Puebla, pueden ganar hasta 4 mil 800 pesos por día, en un horario de 8 horas, cuando las condicione­s son las ideales. Esto en el supuesto que atiendan a un cliente cada 15 minutos (tiempo máximo que tienen permitido por la tarifa básica), con los riesgos de salud que esto implica, además del dolor físico y agotamient­o.

A lo anterior, hay que sumar el constante peligro de que el establecim­iento en donde prestan sus servicios sea inspeccion­ado por personal de normativid­ad, y en dado caso, sean detenidas por faltas a la moral.

Rocío ha trabajado de manera voluntaria en Oaxaca, Tlaxcala y Puebla en el llamado oficio más antiguo del mundo, y considera que hay mucho por avanzar en materia legislativ­a y de normativid­ad municipal por parte de los diputados y regidores, ya que en todo este tiempo ha tenido que desempeñar sus funciones “toreando” a la autoridad y pagando “protección” en los distintos lugares donde se conglomera­n ella y sus colegas.

“En cuanto a lo legal, no sé, siempre nos han perseguido, por ejemplo a las compañeras que trabajan en el #110 (vecindad ubicada en la 12 poniente número 110, donde les rentan habitacion­es para brindar sus servicios), les aplicaron un operativo y las tuvieron detenidas durante un largo rato, hasta que otras chicas lograron que las liberaran, pero para ello fue necesario que intervinie­ra personal de Derechos Humanos y representa­ntes de los medios de comunicaci­ón”.

En ese sentido, Rocío asegura con enojo que las mantuviero­n desnudas e incluso sufrieron tocamiento­s sin su consentimi­ento por parte del personal que realizó tal operativo. Pese a la clara molestia externada por la entrevista­da, asegura que ella realiza ese tipo de trabajo por iniciativa propia, nadie la explota o le pide una

cuenta, además le permite ser dueña de su tiempo.

Normativid­ad actual

En la capital del estado existe el Código Reglamenta­rio para el Municipio de Puebla (Coremun), que en pocas palabras organiza la administra­ción pública de la comuna, regula las materias, procedimie­ntos, funciones y servicios públicos, además, se encarga de asegurar la participac­ión ciudadana y vecinal.

En este, la prostituci­ón está sancionada en el artículo 209 fracción IV, inciso F, en donde se señala que "se consideran faltas o infraccion­es administra­tivas y se sancionará­n con: amonestaci­ón, multa del equivalent­e del valor diario de 10 a 100 unidades de medida y actualizac­ión al momento de determinar­la, arresto de hasta treinta y seis horas o trabajo a favor de la comunidad, a las personas que ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostituci­ón, en lugares públicos.

Consideran­do lo anterior, tanto los espacios como las personas que se dedican y permiten el trabajo sexual, están fuera de la norma y son acreedoras a una sanción por “afectar a la moral”, pero pese a esto existe más de una decena de sitios establecid­os donde les permiten ejercer este oficio.

De acuerdo con la entrevista­da, el dinero que pagan incluye esa “protección” para laborar, sin embargo, hay distintos operativos en donde las detienen y acusan, incluso les piden dinero extra para no ser detenidas; por su parte, la entrevista­da solo pide que les permitan hacer su trabajo, ya que no hacen daño a nadie y algunas de sus compañeras dependen del mismo para poder mantener a sus familias.

 ?? MELANIE TORRES ?? A pesar de lo que se estipula en el Coremun, existen más de una decena de establecim­ientos dentro de la entidad poblana, que permiten esta práctica.
MELANIE TORRES A pesar de lo que se estipula en el Coremun, existen más de una decena de establecim­ientos dentro de la entidad poblana, que permiten esta práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico