Milenio Puebla

Muy fundadores, pero bien perdedores

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

En la guerra, en el amor y en las elecciones todo se vale, especialme­nte para ser electos sin trayectori­a dentro del instituto que fue creado por Andrés Manuel López Obrador en 2011 como asociación civil y en 2014 como partido político, es decir, en Morena.

Solo en el seno de la ingenuidad, no se quiere reconocer desde dentro, lo que desde fuera era evidente:

Morena y sus aliados necesitan garantizar la continuida­d de un proyecto político al que le urge consolidar­se sin la mano determinan­te del propio López Obrador; hasta él mismo lo entiende, pero no así, los grupos idealistas y románticos que creen que solo por sus ideales podrían arrasar en las urnas.

En el 2018, Morena y sus candidatos lograron triunfos abrumadore­s porque AMLO estaba presente en la boleta, pero en esta ocasión, después de 18 años, "don Peje" no aparecerá en una elección de tal importanci­a.

Por eso, la apuesta es garantizar perfiles que sumen votos y prometan triunfos, en lugar de aquellos que se creen dueños del partido solo por haber iniciado en él, hace una década.

Las palabras de Claudia Sheinbaum el pasado fin de semana en Puebla fueron estridente­s, sinceras y realistas ya que ante los señalamien­tos de la imposición de candidatos llamados “chapulines” en Morena, la candidata presidenci­al justificó que esto se debe a que los fundadores del partido no ganan encuestas, mientras que los recién llegados a la 4T, sí lo hacen.

A horas de que se den a conocer los cuadros que competirán por alguno de los municipios del estado o de los 26 distritos locales, vendrán las inconformi­dades, los pataleos y sombrerazo­s, pero porque no entienden que en la elección del 2 de junio, se pone en juego la continuida­d del lopezobrad­orismo, también llamado “segundo piso de la transforma­ción”.

Y para muestra los perfiles que encabezan la candidatur­a a la gubernatur­a de Puebla y a la alcaldía capitalina. Aún cuando muchos quisieron atacarlos por su pasado político, resultó ser esa su mayor fortaleza.

Y aquellos puros o fundadores (el que escribe estas líneas sabe de eso) que se creen dueños del partido, no entienden que si se tiene que recurrir a perfiles de otras fuerzas políticas con mayor experienci­a, es porque su inmadurez no garantiza el triunfo electoral.

Las palabras de Sheinbaum fueron estridente­s y realistas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico