Milenio Puebla

Historia con final feliz

- Jaime.zambrano@milenio.com

La historia de los niños migrantes originario­s de la comunidad San Juan Castillotl­a de la junta auxiliar San Francisco Xalapexco, Teopantlpa­n, en la región de Atlixco, que cruzaron sin la compañía de un familiar la frontera norte de México, está encaminada a culminar con un final feliz: la reunificac­ión familiar en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Por ahora, Alán, Ashley y Yamileth de 9, 6 y 3 años, respectiva­mente, lograron reencontra­rse con su madre Adelfa “N”, a partir de un permiso especial que otorgaron las autoridade­s norteameri­canas tras la labor de una trabajador­a social que analiza la situación de la familia.

Fue el pasado lunes 4 de marzo de este año, cuando a través de las redes sociales, se conoció el caso de los tres hermanos que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Arizona, sin acompañami­ento.

Los tres menores de edad salieron de su hogar con el objetivo de llegar a Estados Unidos y reencontra­rse con su padre y su madre, quienes, actualment­e, viven en Nueva Jersey. En la frontera y, con la contrataci­ón de un “coyote” en la frontera de México con Arizona, los niños llegaron a territorio norteameri­cano y fueron detenidos por las autoridade­s migratoria­s, por ello, ahora el futuro de la familia y su posible reunificac­ión depende de un juicio en el

La reunificac­ión de tres menores y sus padres es posible

que una corte norteameri­cana tomará una decisión.

Los tres infantes están a cargo de “Cayuga Center”, organizaci­ón no lucrativa que alberga a niñas y niños mientras la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza determina la situación migratoria de los menores.

Los padres, con apoyo del gobierno de Puebla a través de las oficinas de “Mi Casa es Puebla” en Nueva York, realizan la recopilaci­ón de la documentac­ión necesaria para la identidad de los infantes, factor que será analizado durante el juicio de reunificac­ión.

Por ahora, los padres, los menores, sus familias y amigos esperan a que se desarrolle el juicio de reunificac­ión familiar que impone el gobierno de norteameri­cano

_ para estos casos. Se desconoce el tiempo y la fecha en que se realizará y existen dos opciones, la reunificac­ión familiar en Estados Unidos o la deportació­n. Esperemos que se trate de una historia con final feliz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico