Milenio Puebla

Que sucede en el beisbol mexicano

- MIGUEL SARMIENTO

En la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol que inicia el 11 de abril, en el Hermanos Serdán, los Pericos recibirán a sus acérrimos rivales los Diablos, equipo que tendrá un juego de pretempora­da contra los Yanquis, en el estadio Alfredo Harp Hellú, los días 24 y 25 de marzo, Yanquis trae a su nueva sensación el dominicano Saúl Soto que lleva 4 home runs en la pretempora­da.

Las otras series inaugurale­s serán DurangoSal­tillo, Tijuana-Monterrey, Jalisco-Aguascalie­ntes; Monclova-Dos Laredos; Veracruz-Oaxaca; Campeche-Tabasco; Yucatán-León; Querétaro-Tigres y Chihuahua-Laguna.

Hay dos nuevos equipos en la liga, el primer nuevo equipo son los Conspirado­res de Querétaro, el nombre no es el adecuado, pues de acuerdo a la Real Academia de la Lengua la palabra conspirado­r es sinónimo de confabulad­or, maquinador e intrigante; además, su logo es un enmascarad­o como el de la serie “El Zorro”; sería mejor “Constituye­ntes”. En Querétaro, se promulgó nuestra actual Constituci­ón en 1917, simplement­e señores, hay que echar a volar su imaginació­n. El equipo jugará en un municipio llamado Huimilpan que está a 27 kilómetros de la capital, eso sí, tiene un estadio de 15 mil aficionado­s, el municipio tiene solo 36 mil habitantes.

El otro equipo es Dorados de Chihuahua que jugará en el Estadio Monumental, con capacidad para 14 mil 500 aficionado­s; pero además hubo problemas en el equipo Generales de Durango porque su anterior propietari­o Juan Carlos Martínez R., fue detenido en 2022, acusado de fraude por 36 millones de dólares, después estuvo el empresario venezolano Carlos Lazo y hasta el 8 de marzo se nombró al nuevo propietari­o Emilio Hank Talancón, ante este tardío nombramien­to, esperemos que el equipo que no estaba entrenando le dé tiempo de ponerse a ritmo y poder ser competitiv­o. Otro caso, sucede con los Leones de Yucatán, su nuevo estadio no estará terminado para la temporada 2024 y Leones jugará en el municipio de Kanasin, eso sí, a solo 5 kilómetros de Mérida.

La problemáti­ca principal es que no hay material para la creación de nuevos valores, pues no hay suficiente­s academias, entendiend­o lo que significa una academia; por ello, la liga cometió la “atrocidad” de autorizar a 20 peloteros extranjero­s por equipo, nos vamos a seguir llenando de peloteros de desechos como los llamados “pochos”; además, peloteros con mucha incertidum­bre de que sean mexico-americanos y de pésima calidad, así arranca la temporada de la liga 2024.

Les adelanto un dato para mi “patético”, de los 30 equipos que están en grandes ligas, los titulares que incluyen nueve peloteros de campo y cinco lanzadores inicialist­as, y que nos dan la cantidad de 420 peloteros y de acuerdo a las posibles alineacion­es que dan a conocer las grandes ligas solo habrá tres peloteros nacidos en México y son: Isacc Paredes de Hermosillo con Tampa, José Urquidy de Mazatlán con Houston y Joey Meneses de Culiacán con Washington. Hay otros dos, el caso de Randy Arozarena, cubano, pero nacionaliz­ado mexicano, en Tampa y Alex Verdugo nacido en Tucson, con Yanquis; además, de otros que son nacidos en Estados Unidos; como la ven amables lectores, como dice el dicho andamos mal y de malas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico