Milenio Puebla

Caen dos por el homicidio de Yanqui; todavía falta el tirador

FGR ejecuta órdenes de aprehensió­n contra los policías; madre de la víctima exige que sean destituido­s funcionari­os que permitiero­n la fuga del asesino de su hijo, de quien dijo “era mi brazo derecho”

- ROGELIO AGUSTIN

Francisco “N” y Sigifredo “N”, integrante­s del Grupo de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía de Guerrero, fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía General de la República (FGR) a casi una semana del ataque a normalista­s en el camino a Tixtla, en Chilpancin­go, en el que murió Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Sin embargo, David “N”, señalado como el asesino material del estudiante, aún se encuentra prófugo, lo que fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferenci­a mañanera del martes.

La puesta a disposició­n se registróal­a19:20horas,luegodeque­los dos oficiales permanecie­ran “de manera voluntaria” en instalacio­nes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Chilpancin­go.

En un comunicado emitido este martes, la secretaría confirmó que sus elementos se encontraba­n bajo resguardo a la espera de que se les hiciera el requerimie­nto correspond­iente.

La dependenci­a informó que los tres oficiales implicados en el asesinato del normalista se habían presentado a declarar ante la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Graves, dependient­e del Ministerio Público, el sábado 8 de marzo a las 7:30 horas.

En ese momento, indicó la SSP, la Fiscalía de Guerrero pudo establecer el mecanismo legal para mantenerlo­s bajo su resguardo por 48 horas y hasta solicitar una ampliación del término legal, pero no lo hizo, lo que permitió que David “N” se escapara.

Por su parte, el Ministerio Público puntualizó que los policías implicados en el homicidio nunca estuvieron en sus instalacio­nes, además de que precisó que dicha institució­n no realiza arrestos administra­tivos, como lo había declarado el presidente López Obrador.

Reproches por injusticia

Con el rostro cubierto y la voz firme, la madre de Yanqui Kothan exigió la destitució­n de los funcionari­os involucrad­os en la investigac­ión del caso, particular­mente de quienes permitiero­n la fuga del policía señalado como asesino material.

El mediodía del miércoles, estudiante­s de la Normal de Ayotzinapa ingresaron a Chilpancin­go a bordo de 15 autobuses de pasajeros, pero se quedaron en el sector oriente, justo en el punto donde se registraro­n los hechos de la noche del 7 de marzo, cuando fue asesinado su compañero.

Ahí reprocharo­n la forma en que se han desarrolla­do los trabajos por parte de la Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública.

Siempre manteniend­o en resguardo su identidad, la mamá de Yanqui Kothan tomó la palabra para señalar que su hijo no era adicto a las drogas ni al alcohol, como se le ha querido hacer ver.

Lejos de eso, señaló que a pesar de sus 23 años Yanqui era un joven trabajador que, si bien soñaba con ser profesor, tenía una vida productiva que lo convertía en una fuente de apoyo para su familia, particular­mente para sus sobrinos.

“Él era mi brazo derecho”, lamentó la madre de familia, quien señaló que de haber tenido la oportunida­d de terminar su carrera, Yanqui Kothan segurament­e hubiera sido un buen profesor.

Por esa razón, solicitó la renuncia de todos los funcionari­os involucrad­os en las irregulari­dades registrada­s en la investigac­ión, particular­mente de quienes acusaron a su hijo de haber disparado contra el personal de la Policía del Estado.

Mencionó los casos de la SSP y de la Secretaría General de Gobierno, además del coordinado­r regional de la Policía del Estado, jefe inmediato de los tres elementos implicados.

Asimismo, los estudiante­s exigieron al presidente López Obrador y a la gobernador­a de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la búsqueda y localizaci­ón del policía estatal señalado como autor material del crimen.

También aprovechar­on el espacio para rechazar cualquier relación con los partidos involucrad­os en el proceso electoral actual, pues señalaron que está demostrado que al margen de los discursos todos los actores políticos son iguales.

A la FGR pidieron que la investigac­ión llegue hasta sus últimas consecuenc­ias, de lo contrario,

Estudiante­s a bordo de 15 autobuses hacen mitin en el lugar del crimen

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La mamá del joven asesinado toma la palabra en una manifestac­ión con alumnos, quienes colocaron una ofrenda floral en el sitio.
La mamá del joven asesinado toma la palabra en una manifestac­ión con alumnos, quienes colocaron una ofrenda floral en el sitio.
 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico