Milenio Puebla

Liberan captores a Jaime Barrera: “fue advertenci­a”

Relaciona levantón con su actividad periodísti­ca; dice que seguirá trabajando “con profesiona­lismo”

- ANTONIO NERI Y REDACCIÓN

El periodista Jaime Barrera, de 56 años, fue liberado por sus captores sano y salvo ayer por la madrugada en el municipio de Magdalena, a 80 kilómetros de la capital de Jalisco.

En sus primeras declaracio­nes, Barrera aseguró que se trató de “una advertenci­a” por su trabajo periodísti­co.

La hija del conductor, Itzul Barrera, confirmó su liberación a través de redes sociales y más tarde lo hizo la fiscalía estatal.

Tras ser liberado en una zona desolada de dicho municipio, Barrera consiguió un teléfono desde el que llamó a sus familiares y al 911 para solicitar ayuda.

Elementos de Guardia Nacio

nal, Ejército y de fiscalía de Jalisco arribaron a este punto para trasladar al periodista a un hospital, donde un médico certificó su estado de salud.

De acuerdo con las autoridade­s, Barrera fue privado de la libertad el lunes por la tarde al salir de la estación radiofónic­a en la que labora; al día siguiente, la camioneta del conductor fue hallada en Zapopan.

“Me quieren intimidar”

Luego de recuperar su libertad, Barrera consideró en entrevista en Radio Fórmula que no se trató de un secuestro, porque no pidieron rescate, sino de “una especie de advertenci­a por lo que yo escribo y he dicho”.

Más tarde, en entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, consideró que fue “un mensaje de intimidaci­ón, que no podemos permitir de ninguna manera”.

Aseguró que “los periodista­s trabajamos sin consigna, no escribimos porque alguien nos dice, como me reclamaron”.

Pese a reconocer que el crimen está ligado a su actividad profesiona­l, adelantó que continuará con su labor periodísti­ca.

“Creo que hay que seguir trabajando con profesiona­lismo, sin ser tendencios­os y hacer el periodismo con datos, observacio­nes y consignand­o lo que sucede día a día”, comentó Barrera.

Un día antes, integrante­s del gremio periodísti­co exigieron en la Plaza de la Liberación su presentaci­ón con vida.

El comunicado­r agradeció ayer el apoyo de sus colegas y su familia, lo que lo estimula, dijo, a seguir en esta labor, pese a cualquier

_ contratiem­po.

“Sin duda reconforta y estimula a seguir adelante; estamos en un momento muy importante en el país, donde no nos podemos dejar intimidar”, dijo.

 ?? ESPECIAL ?? Fue dejado en un paraje del municipio Magdalena.
ESPECIAL Fue dejado en un paraje del municipio Magdalena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico