Milenio Puebla

Cumple un año cementerio de refris en la entidad; la situación empeoró

El equipo de Multimedio­s regresó a la zona del desastre en La Resurrecci­ón, que visitó en el 2023, y obtuvo evidencia de la desatenció­n por parte de las autoridade­s con respecto a dicho problema

- CARLOS MORALES

El 28 de marzo de 2023, Multimedio­s sacó a la luz uno de los mayores ecocidios registrado­s en una ciudad como Puebla capital. Los tres niveles de gobierno se comprometi­eron no sólo a resolverlo, también a impedir que este tipo de acciones se repitieran.

Un año después, el equipo volvió a la zona del desastre y fue posible observar que ninguna de las dependenci­as federales, estatales o municipale­s hizo lo suficiente para retirar lo que nosotros denominamo­s como “El panteón de refrigerad­ores”, dada la gran cantidad de desechos de este tipo que ahí permanecen.

Se trata de una barranca localizada en la junta auxiliar La Resurrecci­ón, al norte de Puebla capital, donde hace algunas décadas corría el agua limpia del río Alseseca y que ahora no es más que un tiradero clandestin­o a cielo abierto, a la vista de todos pero atendido por nadie, ante el nulo interés que despertó entre las autoridade­s.

Peor aún fue que este reportero, acompañado por Melanie Torres y Javier Vázquez, no sólo observó que el desastre fue ignorado por organismos ambientale­s, sino que empeoró y se ha vuelto más peligroso para quienes viven a unos cuantos metros, soportando el mal olor que emana el sitio.

Y es que existen restos y carcasas de refrigerad­ores, además, a simple vista abundan torres de basura inorgánica como pañales, plásticos, llantas y espumas; sin embargo, también hay depósitos de plumas de aves, maderas y varios montones de cascajo.

Estos residuos se van mezclando con la vegetación silvestre que poco a poco se ha ido abriendo paso pese a la contaminac­ión del lugar, teniendo

como protagonis­ta una laguna de agua sucia que durante la temporada de lluvias incrementa su nivel, ahogando a los perros que por accidente cayeron hurgando entre la basura.

Vecinosson­losquecont­aminan

Cuando el año pasado, Multimedio­s recorrió la zona del ecocidio, la gente coincidió en que los principale­s responsabl­es de la contaminac­ión en la barranca de La Resurrecci­ón eran las personas dedicadas a la recolecció­n de chatarra y electrodom­ésticos viejos, ya que abandonaba­n sus desperdici­os durante la noche.

Sin embargo, en esta ocasión, la señora Manuela Murrieta

acusó que algunos vecinos de las calles Ignacio Zaragoza, Acoco y Acatlán de Osorio ocupan el terreno como un vertedero clandestin­o ante la ausencia de camiones recolector­es que pasen por dicha zona.

“Viene de muchos lados, si a la gente le sobra el escombro de su casa lo tiran, sí me he dado cuenta. No sé cada cuánto pasa el camión recolector pero luego no sacan su basura y la vienen a echar aquí, entonces, a veces es la misma gente de aquí cerca”, platicó.

Ella es habitante de La Resurrecci­ón y urgió a las autoridade­s a tomar acciones al respecto para revertir el daño ambiental que sufre la barranca, ya que

expide malos olores ante la alta concentrac­ión de basura, que se mezcla con el agua estancada y la evaporació­n de sustancias con los rayos del sol.

Además, consideró que es un peligro y un mal ejemplo para las y los niños que atraviesan a diario la barranca para ir a la escuela o hacer los mandados que les piden en casa.

“Como le digo, a veces hay muchos perros, se meten y la contaminac­ión es porque la gente tira mucha basura, a veces vienen con máquinas y ahí hasta hacen los drenajes. Entonces sí está el riesgo de contaminac­ión hacia ellos (los niños)”, denunció.

La señora Manuela exhortó a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto y atiendan sus peticiones, ya que la contaminac­ión en el “Panteón de Refrigerad­ores” se mantiene en aumento y no hay nadie que lo impida, pese a los esfuerzos de los propios habitantes de la comunidad.

“Que ya no la ensucien más, porque es una contaminac­ión y pues huele mal. En las mañanas no sé por qué el olor es muy fuerte, yo paso temprano y la verdad sí es muy desagradab­le. Y pues sí, sería decirle a una autoridad, no sé quien sería en este caso, quién podría ser, pero pues que se limpie”, pidió.

“Ya no lo ensucien, es una contaminac­ión y huele mal, es muy desagradab­le”

Ubicación de la barranca

En el reportaje que se publicó el 28 de marzo del 2023, este reportero cometió el error de no incluir la dirección o geolocaliz­ación precisa para que las autoridade­s pudieran acudir y atender nuestro reporte ciudadano en La Resurrecci­ón.

Para evitar que se repita, esta ocasión daremos cuenta de cómo llegar al “Panteón de refrigerad­ores”, a fin de facilitar el trabajo de nuestras autoridade­s federales, estatales y municipale­s (https://maps.app.goo. gl/dAdZBQCk1a­qhaKHv7).

Partiendo desde la preparator­ia Alfonso Calderón Moreno bastará con avanzar en recta sobre Camino Real a Manzanilla, cruzar el puente de la autopista México-Puebla, seguir por tres kilómetros hasta avenida Las Torres. Ahí girar a mano izquierda hasta topar pared en Acatlán de Osorio. Luego dar vuelta a la izquierda hasta que el camino desemboque en la barranca.

Viniendo desde la zona del estadio Cuauhtémoc, bastará con tomar avenida Alfredo Toxqui con rumbo a San Sebastián de Aparicio, para avanzar hasta calle Hidalgo. Tomar la salida a mano derecha y seguir hasta 16 de Septiembre. Girar a mano

_ derecha en La Nopalera y luego dar vuelta a la izquierda en 5 de Mayo / Benito Juárez y conducir en recta hasta llegar a lo que es el panteón de La Resurrecci­ón.

 ?? MELANIE TORRES ?? Después de 365 días, el problema de contaminac­ión permanece, pues las dependenci­as no han realizado alguna acción para resolver esta.
MELANIE TORRES Después de 365 días, el problema de contaminac­ión permanece, pues las dependenci­as no han realizado alguna acción para resolver esta.
 ?? MELANIE TORRES ?? Principale­s responsabl­es son los vecinos .
MELANIE TORRES Principale­s responsabl­es son los vecinos .
 ?? ??
 ?? MELANIE TORRES ?? Accidentes se han presentado, como perros que se ahogan por ir a revisar la basura.
MELANIE TORRES Accidentes se han presentado, como perros que se ahogan por ir a revisar la basura.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico