Milenio Puebla

Subsistenc­ia del maguey en riesgo por depredador­es

Esta planta se encuentra en 19 de los 32 estados, además, se considera fuente de alimentaci­ón principal

- ALEJANDRO REYES PACHUCA

La planta de maguey está presente en 19 de los 32 estados del país y es una de las principale­s fuentes de alimentaci­ón desde la época prehispáni­ca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía (Inegi) y el Senado de la República, en donde han ingresado diversas iniciativa­s para la protección del maguey, la planta está presente en Aguascalie­ntes, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con investigad­ores de la Universida­d de Michigan; en las regiones de Tula, Tulancingo y Teotihuacá­n hay evidencia que desde hace más de 3 mil 500 años, los magueyes se utilizaban para extraer pulque; en el centro de México, el Valle de Tehuacán y Oaxaca se han registrado con una antigüedad de 2 mil y 3 mil años.

Producción en riesgo

En Hidalgo, el maguey se enfrenta a lo que Alberto Ulises Narváez Suárez, encargado de la subdirecci­ón del maguey y el nopal de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, llama depredador­es de la planta.

Indicó que estos extraen, mediante el robo, el mixiote del maguey, que es la hoja que se desprende de la cutícula de las pencas y es utilizada para la elaboració­n de guisados.

Agregó que los depredador­es no solo roban el mixiote, también las pencas del maguey para la barbacoa así como los chinicuile­s y apuntó que lo hacen clandestin­amente destruyend­o a la planta.

Por su parte, la diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez precisó que los productos de mayor valor comercial que se obtienen de maguey son: aguamiel, pulque, gusano rojo, blanco y las pencas que se utilizan en la elaboració­n de barbacoa.

Alberto Narváez mencionó que las personas que extraen los chinicuile­s invaden plantacion­es que no son de ellos, voltean la planta, se llevan el gusano rojo y es donde muere el maguey pues no se vuelve a plantar lo que genera pérdidas para los productore­s. Ante ello el funcionari­o estatal subrayó que hacen falta penas más duras para sancionar a quienes roban y depredan el maguey de los productore­s

_ que son afectados.

Amauri Morales Puebla, director Jurídico de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, informó que trabajan en una reforma al Código Penal.

 ?? ARCHIVO ?? Amauri Morales Puebla destacó que se trabaja en una reforma al Código Penal para contrarres­tar el problema.
ARCHIVO Amauri Morales Puebla destacó que se trabaja en una reforma al Código Penal para contrarres­tar el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico