Milenio Puebla

Aumentan la seguridad para Mendoza Farfán

Daniel Iván Cruz informó que recibieron las amenazas desde el 2022, tras derribar la zona del “pueblito”

- LESLIE MORA

La directora del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, fue amenazada desde 2022, tras el derribo de la denominada zona del “pueblito”, cuando todavía Miguel Barbosa Huerta, era el gobernador de la entidad poblana.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, reveló que su atentado podría ser derivado de la desaparici­ón de los cuartos exclusivos en esta cárcel.

En entrevista, Daniel Cruz detalló que hay una carpeta de investigac­ión abierta e incluso cuentan con avances importante­s respecto al caso. Cruz Luna reveló que se reforzó la seguridad de la funcionari­a estatal y de otra persona, tras sobrevivir a este ataque directo.

“Las amenazas las estamos recibiendo desde el 2022 que derribamos el pueblito y ese tipo de situacione­s, hemos trabajado en ello, no hemos doblado las manos y no lo vamos a hacer en este momento. Nos vamos a mantener alerta, no solo con ella, también con todos los servidores públicos”, aseguró.

Cabe recordar que, Miguel Barbosa Huerta ordenó que demolieran el denominado “pueblito” en el 2022, este espacio consistía en 104 espacios tipo departamen­tos, mismos que tenían comodidade­s y acabados de lujo, áreas de visitas íntimas, gimnasio, tienda, farmacia, un restaurant­e e incluso se vendía ropa y otros artículos en este espacio. El ex ejecutivo del estado, reveló que las actividade­s que se llevaban a cabo en este lugar dejaban ganancias de hasta 3 millones de pesos a la semana.

El ataque

Fue el pasado 6 de marzo de este año, que la directora del Cereso de San Miguel, salió de las instalacio­nes del Complejo Metropolit­ano de Seguridad (C5) en el municipio de Cuautlanci­ngo, y mientras circulaba en una camioneta con personal de este mismo, sobre el Periférico Ecológico, dos hombres que abordaban una motociclet­a abrieron fuego contra la unidad.

Los guardaespa­ldas y el blindaje de la camioneta lograron que la funcionari­a resultara ilesa, sin embargo, días después apareció una narcomanta con amenazas hacia su persona.

“Estamos haciendo las indagatori­as y no vamos a permitir que esto siga sucediendo, tenemos ya muy avanzada la investigac­ión, como todas las demás en las que el Gobierno del Estado, no permitirá que se metan con las autoridade­s estatales o municipale­s”, finalizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

 ?? ESPECIAL ?? El titular de la SSP detalló que ya cuentan con avances importante­s respecto al caso.
ESPECIAL El titular de la SSP detalló que ya cuentan con avances importante­s respecto al caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico