Milenio Puebla

El costo de las extorsione­s

- VÍCTOR REYNOSO Profesor de la UDLAP

El indicador más utilizado para medir el nivel de delincuenc­ia en un país o región es el número de homicidios por cada cien mil habitantes. Las razones son claras: el homicidio es el caso más grave de delincuenc­ia, y es relativame­nte fácil medirlo, llevarlo a estadístic­as.

Hay otros casos, menos visibles, menos graves, pero muy preocupant­es, como la extorsión. Los brutales videos que han circulado en días pasados de extorsiona­dores golpeando y humillando de manera brutal a choferes de transporte colectivo dan idea de la severidad de ese delito.

Impresiona­n en sí mismos, pero también porque los filmaron y difundiero­n los mismos extorsiona­dores. Ojalá fueran falsos, producto de una perversa inteligenc­ia artificial.

Independie­ntemente de su falsedad, nos muestran un hecho que azota a diversas zonas de nuestro país. Las extorsione­s son menos visibles que los homicidios. Generalmen­te no se denuncian. No quitan la vida, pero sí la denigran. Su efecto en el ánimo de quien la padece es brutal. Su efecto en la economía también.

No es posible saber cuántas personas en nuestro país son o han sido extorsiona­das. En los medios solo aparece la punta del iceberg. También en casos que vamos ya conociendo personalme­nte: gente que ha tenido que dejar su población de origen, migrantes forzados, que buscan en otras ciudades posibilida­des de vida, pues en las suyas ya no posible hacerlo.

Y en un año como este, la reflexión sobre las elecciones es obligada: ¿habrá zonas donde los ciudadanos son extorsiona­dos para votar por determinad­o partido? Hay más de un indicio en este sentido. Se han hecho públicos, en análisis de las elecciones de 2021 (ver artículo de Héctor de Mauleón en Nexos, septiembre 2022). Nadie los ha negado.

No es posible tener una estadístic­a fiel de las extorsione­s.

Sí lo es ponerlas en la agenda de nuestros gobiernos, considerar la gravedad de los daños que producen, en la vida de las personas, sobre todo, pero también en las actividade­s económicas, de las que saldrán los impuestos, indispensa­bles para que cualquier gobierno pueda realizar sus políticas.

Han circulado videos brutales en días pasados

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico