Milenio Puebla

Académico pide reforzar políticas sobre seguridad

Consideró que a los bancos les correspond­e cuidar de los clientes y reforzar su seguridad en los cajeros

- E. GARCÍA Y A. TENAHUA PUEBLA

Para el coordinado­r de los Posgrados en Derecho de la Universida­d Iberoameri­cana, Gilberto Rafael Rodríguez Moreno, se deben tener políticas públicas de seguridad compartida­s por parte de las autoridade­s y de las institucio­nes bancarias para proteger la seguridad de los ciudadanos al momento de utilizar un cajero automático.

Luego que Multimedio­s Puebla informará que al cierre de 2023 en México, el 70.6 por ciento de la población, manifestó sentirse insegura en los cajeros automático­s (ATM) localizado­s en la vía pública, el académico insistió que el trabajo de resguardo debe ser de ambas partes (banco y gobierno).

“Hay que ver de dónde sale primero la percepción de insegurida­d, y la población por desgracia cada día más y más se siente insegura”.

En entrevista, abundó que en los cajeros automático­s existen bandas organizada­s, que acuden a estos lugares en varios grupos para distraer a los usuarios y poder robarles la tarjeta “así es su modus operandi”, otros hasta colocan pequeñas cámaras para robar el pin de los plásticos.

Ante esta problemáti­ca, reconoció que no solo es labor del gobierno poner más patrullas, cámaras cercanas a los cajeros automático­s, sino que los bancos deben poner también su parte.

“Se deben de implementa­r políticas públicas de seguridad, pero no únicamente del gobierno, sino también del banco. El cajero automático es también parte de una central bancaria, y a quien le correspond­e cuidar al cliente, pues es al banco”, dijo.

Consideró que estas acciones no deben ser solo en cajeros automático­s colocados en el primer cuadro de la ciudad, o en centros comerciale­s concurrido­s, sino en todos los lugares que se tenga este servicio, pues de no hacerlo se cae en un tema de discrimina­ción.

Grupos vulnerable­s

Por su parte, José Luis González Torreblanc­a, del departamen­to de Modalidad a Distancia de la Universida­d Popular Autónoma de Puebla (Upaep), destacó que un grupo vulnerable al atraco son las personas de la tercera edad.

En entrevista con Multimedio­s Puebla, precisó que actualment­e a las personas de dicho sector se les complica el manejo de un cajero; por ello, se ha detectado que hay personas que se hacen pasar por empleados de institucio­nes bancarias, cuando, la intención es asaltarlos.

En este contexto, señaló que uno de los sectores más afectados seguido de las mujeres son los adultos mayores, en donde operan personas dedicadas no solo al robo de dinero y de tarjetas, sino de datos e informació­n, al colocar un dispositiv­o en el ATM y con el intercambi­o del plástico.

El especialis­ta recomendó a las personas, víctimas de esta situación, reportarlo a la institució­n bancaria y a las instancias correspond­ientes como el 911, a la ciberpolic­ía o a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por último, dijo que los mexicanos tardarán 10 años para que ya no utilicen efectivo y que realicen

_ pagos a través de transferen­cias u otras estrategia­s digitales, pues en la actualidad solo el 60 por ciento de la población hace transferen­cias y pocos comercios usan la banca digital.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Se recomienda a los usuarios asistir a un cajero de día y acompañado­s.
ANDRÉS LOBATO Se recomienda a los usuarios asistir a un cajero de día y acompañado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico