Milenio Puebla

Medio siglo con la operación Tommy John

- MIGUEL SARMIENTO

No cabe la menor duda que principalm­ente en el beisbol de las grandes ligas, la llamada operación Tommy John, es fundamenta­l de esta disciplina, algo que pasa a formar parte del funcionami­ento del deporte que lleva más aficionado­s a los estadios.

El 25 de septiembre, pero de 1974, el equipo más famoso de las grandes ligas, los Yanquis de Nueva York, el lanzador zurdo, muy gordito, por cierto, Tommy John fue sujeto a la famosa cirugía que lleva su nombre, como dice el título hace ya medio siglo, en ese entonces Tommy tenía 31 años.

En qué consiste esta famosa operación, el ligamento colateral ulnar es un ligamento ubicado dentro del codo, si este ligamento se desgarra como ocurre con los lanzadores, la cirugía para reemplazar­lo se le conoce como operación Tommy John, normalment­e se obtiene un injerto de tendón de otra parte del cuerpo, luego se hace una incisión en el codo y se realizan orificios a fin de conectarlo­s con el nuevo injerto y fue el Doctor Frank Jobe el creador de esta operación.

Hasta la actualidad han sido más de mil lanzadores los que se han sometido a esta intervenci­ón, y algunos jugadores de cuadro como José Canceco Bryce Harper, Miguel Sano y Rafael Furcal, pero estos se recuperan más rápido.

Los lanzadores tardan normalment­e en recuperars­e un año y los más conocidos son: Jacob de Grom operado el 1 de noviembre de 2010 regresó el 7 de marzo de 2012, Stphen Strasburg se operó el 3 de septiembre de 2010, retornó el 6 de septiembre de 2011; Adán Wainwright intervenid­o el 28 de febrero de 2011 y volvió el 7 de marzo de 2012; R. Hill operado el 9 de junio de 2011, recuperado el 7 de abril de 2012; J. Smotz operado el 23 de marzo de 2006, retornó el 17 de mayo de 2007, entre otros.

La sensación Sohoei Othani ya se realizó una y posiblemen­te en el 2025 se hará otra.

En cuanto a los lanzadores mexicanos han sido 19, los que se han sometido a ella, entre los más conocidos están A. Reynoso, D. Cortes, J. Soria, dos veces, R. Rincón, G. Gallegos, M. Bañuelos, R. Osuna y los más recientes A. Muñoz y G. Reyes.

Si ven ustedes, normalment­e quienes han necesitado esta operación son los llamados lanzadores de curvas y no los que dependen más de la velocidad, quiero comentar al respecto, que el que esto escribe fue un buen lanzador que dependía más de la recta y que en esa época tanto en grandes ligas como en la mexicana solamente existían curva hacia afuera, hacia abajo y rectas, les recomiendo que vean en la página de MLB las imágenes de lanzadores, es increíble la forma en que agarran a hora la pelota, se han inventado nuevos lanzamient­os y al hacer la rotación muñeca-codo vienen estos males del codo, lanzadores que dependían de rectas como N. Ryan, R. Clemens, B. Gibson y otros nunca necesitaro­n esta operación.

Por otra parte, los Pericos de Puebla están realizando tres juegos interescua­dras, para ir analizando

_ los titulares tanto de cuadro, jardines y pícheres, tendrán juegos de entrenamie­nto, el 20 de este mes en México ante Diablos, 22, 23 y 24 contra Laguna y después del 2 al 9 de abril los juegos interligas ante Querétaro, Tijuana, Oaxaca en el estadio Hermanos Serdán.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico