Milenio Puebla

Devoción al Niño Doctor de Tepeaca traspasa fronteras

Desde hace dos meses, tepeaquens­es ensayan cada sábado para afinar su participac­ión dentro de la procesión

- DAVID MELÉNDEZ PUEBLA

La devoción por la imagen del Santo Niño Doctor de Tepeaca no conoce fronteras, toda vez que los habitantes de dicho municipio se preparan hasta con dos meses de anticipaci­ón para participar en la procesión de Viernes Santo y compartir su fe con los poblanos.

En entrevista con Multimedio­s Puebla, Irving Peralta, vicario parroquial del templo del Santo Niño Doctor, expresó que con gran emoción y entusiasmo se preparan 250 pobladores para conformar la comitiva que acompañará a esta imagen.

Esto al señalar que a través de su exposición se busca acercar a los creyentes católicos a ella, al representa­r una esperanza para todas las personas que padecen de alguna enfermedad o problema de salud.

En este sentido, refirió de la gran tradición que tiene dicho santo en la demarcació­n, mismo que es visitado por cientos de personas cada fin de semana en busca de obtener ayuda ante una complicaci­ón médica.

“Aquí la gente lo hace con fe, con una esperanza puesta en este niño, de llevar también al mismo tiempo amor, cariño, misericord­ia y esperanza a la gente, a nuestros enfermitos en la Ciudad de Puebla que esperan esta imagen con mucha emoción y puedo decir que hasta con lágrimas”, dijo.

De esta manera, es que los integrante­s de la comunidad tepeaquens­e se reúnen todos los sábados para llevar a cabo los ensayos sobre la participac­ión que tendrán dentro de la procesión de Viernes Santo.

Dichas prácticas requieren de concentrac­ión por parte de todos sus participan­tes, toda vez que se debe de tener un ritmo que propicie una armonía y que mantenga el cuidado hacia la representa­ción religiosa.

Otra situación que fue resaltada por el sacerdote es la participac­ión de un contingent­e de doctores, quienes también muestran su fe al formar parte de la peregrinac­ión que se realiza, haciendo a un lado los tabúes de los conflictos entre la ciencia y la medicina contra la religión.

“Se ensayan unos pasos así le llamamos para que también la imagen tenga cierto movimiento, pero con delicadeza y se tiene que ensayar, se tiene que ir purificand­o, perfeccion­ando con el paso de los días para también darle un bonito sentido a cargar el niño no solamente cargar por cargar, sino con un sentido de pertenenci­a profundo”, manifestó.

Añadió, que el día de la procesión, se espera que el contingent­e que acompaña a la figura religiosa salga de Tepeaca a las 08:00 horas para llegar al templo de la Compañía en la Ciudad de Puebla y con ello participar por cuarta ocasión en la procesión de Viernes Santo.

Crece fe en los jóvenes

Un hecho que fue destacado por parte del párroco Irving Peralta fue la participac­ión de los jóvenes en dichas actividade­s, ya que con ello fortalecen su fe hacia el Santo Niño Doctor y contribuye­n a la generación de una mejor sociedad.

Explicó, que los integrante­s de la cofradía del templo realizan distintas obras de caridad, tales como la entrega de juguetes a niños que los necesitan, entre otro tipo de ayuda que se entregan a las personas que lo requieren.

“Se pretende que los jóvenes se vayan acercando a la vida de la fe, a la devoción, al Santo Niño doctor de los enfermos, cabe mencionar que aquí en Tepeaca los jóvenes de alguna manera han crecido con esta fe, la van purificand­o, la van aumentando”, declaró.

_ Este año será la cuarta ocasión en la que participa el Santo Niño Doctor de Tepeaca en la procesión de Viernes Santo, dando orgullo y alegría entre los creyentes de dicha figura religiosa.

 ?? ??
 ?? DAVID MELÉNDEZ ?? Cada treinta de abril, los católicos asisten al templo para pedir salud o dar gracias por el milagro recibido.
DAVID MELÉNDEZ Cada treinta de abril, los católicos asisten al templo para pedir salud o dar gracias por el milagro recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico