Milenio Puebla

Otra vez… contra Panamá

- DAVID BADILLO

AMéxico doblegó a este rival dos veces en 2023, en ambos casos por uno a cero

lgunos de los enfrentami­entos en los últimos años entre México y Panamá, han estado condimenta­dos por la polémica y el drama. En octubre de 2013, con un golazo de chilena por parte de Raúl Jiménez, el equipo tricolor venció en la agonía de un encuentro toral al cuadro canalero.

Sin aquella jugada, que salió de la chistera en el penúltimo partido de la eliminator­ia, México no hubiese ido al mundial de 2014. Unos días después de aquel sufrido triunfo en la cancha del estadio Azteca, el conjunto que dirigía Víctor Manuel Vucetich, perdió en Costa Rica y recaló en una repesca ante Nueva Zelanda, en buena medida, gracias a la colaboraci­ón de los Estados Unidos, que derrotaron en la última fecha del hexagonal, precisamen­te a Panamá.

El gol de Jiménez, significó el seguro de vida para una calificaci­ón que se rescató por un punto y que terminó de ganar en Oceanía, ello le permitió lucir a la escuadra mexicana durante Brasil 2014. Después de aquel grato sabor de boca que dejó la participac­ión de la selección en el mundial, el equipo comenzó a dar tumbos y la irascible personalid­ad de Miguel Piojo Herrera, permeó en un grupo que se olvidó de jugar al futbol y que regresó para ganar, con la colaboraci­ón arbitral, una Copa Oro manchada por el injusto triunfo del Tri ante Panamá.

La final de aquella edición del torneo de la Concacaf fue frente a Jamaica, empero, el punto más álgido se presentó en la semifinal contra los panameños.

En un partido que dominó Panamá, con la ventaja de uno a cero para los canaleros, sobrevino el “robo del siglo”, cuando el árbitro estadounid­ense Mark Geiger, marcó como penal una supuesta mano del defensa panameño Román Torres, que después de una disputa con Carlos Esquivel, cayó sobre el balón, sin tocar nunca el esférico, lo que derivó en una deliberaci­ón de casi diez minutos, hasta que Andrés Guardado cobró el penal que envió el partido a tiempos extras. En la prórroga se marcó otro penalti a favor de México, para darle rumbo definitivo al robo en despoblado.

En antecedent­es mucho más recientes, México doblegó a Panamá dos veces en 2023; primero, en el marco de un anodino encuentro por el tercer lugar de la Liga de Naciones y, posteriorm­ente, en la final de la Copa Oro.

Ambos triunfos fueron por uno a cero, en medio de un verano -para no variar- atribulado en la Federación Mexicana de Futbol. El partido de la Liga de Naciones fue el último de Diego Cocca al frente de la selección, aunque ya estaba sentenciad­o desde la eliminació­n ante Estados Unidos. Por su parte, el duelo en la final de la Copa Oro marcó la permanenci­a de Jaime Lozano como entrenador nacional, después de haber arribado al puesto como interino.

_ Aunque el boleto a la Copa América se logró desde la victoria frente a los hondureños en la instancia de los cuartos de final, la meta para México en la Liga de Naciones se divide en dos: ganar un trofeo que no tiene y -sobre todo- vencer al equipo estelar de Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico