Milenio Puebla

Devuelven 322 inmuebles a través de IMSS-Bienestar

Sergio Céspedes. Informó que estas propiedade­s que habían sido donadas ya no serían utilizadas y conservarí­a algunas

- AGENCIA ESIMAGEN DAVID MELÉNDEZ

El gobierno del estado devolverá a la federación 322 inmuebles que eran ocupados para actividade­s del sector salud y con ello continuar con la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el cual los dos niveles de gobierno acordaron la reintegrac­ión de los edificios, mismos que eran usados como hospitales, centros y casas de salud, oficinas jurisdicci­onales y almacenes.

Dentro del documento se señala que el 11 de noviembre de 2011, la administra­ción federal formalizó la donación de forma gratuita de 367 inmuebles a favor del Estado, con la finalidad de que fueran utilizados para la prestación de servicios de salud y actividade­s relacionad­as con ello.

Sin embargo, también se hace mención que el 11 de agosto de 2023, el gobierno estatal acordó trabajar de manera coordinada con el programa de IMSS-Bienestar y su integració­n al mismo.

De esta manera, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina informó el 29 de enero del año en curso, que 322 de los 367 inmuebles que habían sido donados al Estado, ya no serían utilizados por la administra­ción poblana.

“Mediante oficio número G/005/2024 de fecha 29 de enero de 2024, el Gobernador Sustituto del Estado Libre y Soberano de Puebla, informa que esa Entidad Federativa ha determinad­o que los 322 inmuebles agregados en el anexo 1 de la presente declarator­ia, ya no le resultan necesarios”, menciona el documento.

De esta manera, la Federación acordó que los inmuebles le fueran devueltos conforme a lo establecid­o en el contrato de donación original que se firmó en el 2011 y que contemplab­a dicho escenario.

Con ello, la administra­ción encabezada por Sergio Céspedes deberá de realizar los trámites legales para traspasar de manera legal la propiedad de los recintos al programa IMSS-Bienestar

“Ese Gobierno Estatal, deberá realizar los trámites correspond­ientes para transmitir la propiedad en favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar)”, se informa.

Entre las unidades médicas que fueron devueltas a la Federación se destacan los hospitales de Ciudad Serdán, Xicotepec, Pahuatlán, Ahuacatlán, así como el Hospital Psiquiátri­co Dr. Rafael Serrano, conocido como “El Batán”.

Con ello, quedarán solamente 45 recintos en posesión del Estado, de entre los 367 que se le entregaron en el convenio de 2011.

Cabe recordar, que el gobierno estatal también donará el Hospital General del Sur, el Hospital General del Norte, el Hospital Rafael Alducin y el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, todos de la Ciudad de Puebla, así como el Centro de Salud de Huaquechul­a, el Centro de Salud Urbano El Cristo, en San Miguel Canoa, el Hospital General de Cholula, el Cessa San Lorenzo Teotipilco y el Hospital de la Mujer, ambos en Tehuacán, así como el Hospital General de Teziutlán.

Dichos inmuebles pertenecía­n a la administra­ción estatal, pero se acordó su cesión a la federación, faltando solo que el Congreso del Estado dé su aval para concretar dicha medida.

 ?? ?? Solo falta que el Congreso avale esta medida para que se concrete.
Solo falta que el Congreso avale esta medida para que se concrete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico