Milenio Puebla

El canibalism­o político en Puebla

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

Uno de los graves problemas que enfrenta Morena (también identifica­do como el nuevo PRI), es la falta de institucio­nalidad, aquella de la que gozan y en la que se formaron grandes cuadros como don Melquiades Morales, quien ha dejado en claro que su militancia y lealtad al tricolor se mantendrán intactas hasta el último suspiro.

Pero ahora, la nueva ola de políticos han echo bolita el oficio de la diplomacia y lo han arrojado por el escusado. No quieren esperar, no están dispuestos a negociar, se rehúsan a sumar su poco o mucho capital, si no son ellos los beneficiad­os con una candidatur­a.

No hay disciplina y menos paciencia; no quieren esperar al próximo proceso. A eso hay que sumarle que la reelección redujo los espacios de competenci­a, ya que priorizan el intento del actual edil o diputado a repetir en el cargo, que apostarle a uno nuevo para conquistar.

Y es por eso, a la vista de esta nueva realidad, que en Morena su coordinado­r y a la vez candidato a la gubernatur­a ha tenido que dar golpes en la mesa para calmar los ánimos de los inconforme­s.

Comenzó por Puebla capital, donde intervino para legitimar la candidatur­a a la alcaldía de Pepe Chedraui, pero después tuvo que tocar base en las cholulas, donde los grupos afines a Karina Pérez buscaban desbancar a Víctor Correau en San Andrés y a Tonantzin Fernández

Se comen vivo al oponente, sin ver que se tragan sus dedos

en San Pedro. Al final, todos se alinearon.

Lo mismo hizo en Texmelucan, Zacatlán, Chignahuap­an y Tehuacán.

En este último, a pesar de que se favoreció a la hija del actual alcalde, Pedro Tepole con la candidatur­a a una diputación local, el edil no cerrará filas para apoyar al candidato ganador de la encuesta, y ahora competirá por separado a través del Verde y Nueva Alianza, en un abierto desafío a las dirigencia­s del bloque oficialist­a y del coordinado­r Armenta.

Y así, hoy sobran ejemplos de cómo el canibalism­o político ha tomado otra dimensión y pueden comerse vivo al oponente, sin cuidar que al mismo tiempo, se están tragando sus propios dedos.

Y en el bloque de enfrente no es tan distinto, solo que ahí, la crisis de cuadros ha provocado que no haya tanto pleito y aún prevalece la cordialida­d y el raciocinio.

Como diría el filósofo de Ciudad Juárez: “pero qué necesidad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico