Milenio Puebla

EU acusa a Apple de abuso de poder en smartphone­s

Demanda. La primera gran acción antimonopo­lio de Biden contra un gigante tecnológic­o hacer caer 4.9% las acciones

- STEFANIA PALMA Y MICHAEL ACTON/ MICHAEL REYNOLDS/EFE

WASHINGTON Y SAN FRANCISCO EU demandó a Apple por supuestame­nte utilizar su poder en el sector de los smartphone­s para aplastar la competenci­a de sus rivales y limitar las posibilida­des de elección de los consumidor­es, en el último ataque del gobierno de Joe Biden contra las grandes compañías de tecnología.

La medida se produce en un momento en que Apple se enfrenta a la presión de reguladore­s, tribunales y rivales de todo el mundo por la forma en que maneja el iPhone, lo que pone en peligro sus ingresos anuales de 85 mil millones de dólares (mdd) por servicios.

Como consecuenc­ia de este anuncio, las acciones de Apple bajaron un 4.9 por ciento.

La histórica demanda presentada el jueves en un tribunal federal de Nueva Jersey por el Departamen­to de Justicia de EU, junto con un grupo bipartidis­ta de 16 fiscales estatales y de distrito, acusa al grupo de imponer limitacion­es contractua­les a los desarrolla­dores y dificultar a los usuarios el cambio de dispositiv­o.

Supuesto abuso de poder

En la denuncia se acusa a la compañía de abusar de su poder de mercado de varias maneras como aplastar el crecimient­o de aplicacion­es innovadora­s y servicios de mensajes.

Se señala que reduce el atractivo de los smartwatch­es rivales o mantener las aplicacion­es de tocar para pagar de empresas comparable­s fuera de sus dispositiv­os. Se incluye bloquear el desarrollo de apps de juegos.

Cabe destacar que Apple cambió su política de prohibir las aplicacion­es de streaming de juegos en su App Store a principios de este año.

En una conferenci­a de prensa el jueves, el fiscal general de EU, Merrick Garland, señaló que los ingresos netos de Apple, que fueron de 97 mil millones de dólares en 2023.

“Superan el PIB de más de 100 países”, en gran parte debido al éxito de su iPhone, que dijo que tiene más del 65 por ciento de participac­ión en el mercado estadunide­nse de smartphone­s.

A lo largo de los años, “Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de los smartphone­s” no simplement­e mediante una “competenci­a basada en los méritos”, sino mediante una estrategia intenciona­l para excluir a los competidor­es, dijo.

“Es incorrecta”

Apple calificó la demanda como “incorrecta desde el punto de vista de los hechos y de la ley”.

“Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados intensamen­te competitiv­os”, dijo.

“Si prospera”, alertó la empresa, “va a obstaculiz­ar nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan”.

También, aseguró, sentaría un precedente peligroso, al facultar al gobierno para intervenir con fuerza en el diseño de la tecnología de las personas.

Lucha de Biden

Es la primera demanda antimonopo­lio contra Apple bajo la administra­ción Biden, que lleva a cabo otros casos antimonopo­lio contra algunas de las compañías más grandes de Silicon Valley. Entre ellas se encuentran empresas como Google o Amazon, o el recurso con el que se buscó obligar a Meta a desbaratar sus adquisicio­nes de Instagram y WhatsApp.

Si el Departamen­to de Justicia tiene éxito, las posibles soluciones pueden ir desde ordenar la división de la compañía hasta imponer cambios en la forma como Apple elabora contratos o dirige su negocio. Los funcionari­os de Estados Unidos se negaron a comentar qué soluciones al final van a buscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico