Milenio Puebla

Momento ideal para que México cobre revancha

La Selección Nacional suma seis partidos sin vencer a Estados Unidos; el domingo se miden en la Final en busca de su primer título del torneo

- HIGINIO ROBLES LEÓN

La última vez que la Selección Mexicana venció a Estados Unidos fue el 6 de septiembre de 2019, en un juego amistoso celebrado en New Jersey y con un contundent­e 3-0. Uriel Antuna, Erick Gutiérrez y Javier Hernández fueron los autores de los goles. Después de ese encuentro, el conjunto Tricolor suma seis partidos sin poder doblegar a los estadunide­nses, quienes se han convertido en una pesadilla para el equipo mexicano.

Hace nueve meses fue el último duelo que tuvieron ambos países, en la semifinal de la Nations League; el resultado: 3-0 a favor del cuadro norteameri­cano, un descalabro muy duro para el equipo mexicano que en ese entonces era dirigido por Diego Cocca, una derrota que sentenció al estratega, porque unos días después fue despedido por el Comisionad­o de la FMF, Juan Carlos Rodríguez.

Aquella noche del 15 de junio de 2023, Estado Unidos se llevó por delante a México, fue un partido para el olvido del cuadro azteca, superado de principio a fin, un duelo que acabó caliente y con expulsados en ambos bandos, pero con la frustració­n más grande en el bando mexicano; mientras los estadunide­nses se regodeaban por la hegemonía que estaban marcando.

Aires de revancha

La Selección Mexicana va por su revancha ante Estados Unidos, el equipo de Jaime Lozano se medirá en la final de la Nations League al conjunto de Gregg Berhalter, en busca de un título que se le ha negado a México y que se ha convertido en un campeonato que ha puesto en tela de juicio a los últimos entrenador­es del equipo mexicano.

Los estadunide­nses se han convertido en el verdugo del Tricolor en las dos ediciones pasadas. El 6 de junio de 2021, en la primera edición de este torneo, ambos clubes se midieron en la final, la cual ganaron los norteameri­canos en tiempo extra por 3-2; aquella derrota empezó a marcar el declive del proceso de Gerardo Martino.

Luego vino la Final de la Copa Oro que acabó 1-0 a favor del Team USA, el cual ganó el juego como local de la eliminator­ia rumbo a Qatar 2022 y empató a

0-0 en el Azteca. Después un empate a un gol en un amistoso y, por último, el 3-0 de hace nueves meses que aún escuece la memoria del equipo Tricolor y del aficionado de allá y de acá.

Para la Selección Mexicana el partido de este domingo contra Estados Unidos es una revancha de lo ocurrido en los últimos tres años en los que ha sido incapaz de doblegar a su acérrimo rival; 17

jugadores de la actual convocator­ia estuvieron en ese doloroso 3-0, pero hoy el futbol les concede la oportunida­d de cambiar la historia negativa reciente y de paso lograr el primer título de la Nations League.

Encima, también está el morbo de ver qué plantel es mejor, Estados Unidos llamó a 21 jugares que militan en Europa, mientras México solo convocó a 10.

Para Jaime Lozano, un triunfo significar­ía ganar credibilid­ad de cara a la Copa América y -tambiénun gran tanque de oxígeno en la carrera hacia el Mundial del 2026; el entrenador ha estado en el punto de mira, ganar aplacaría también todas las críticas del entorno que se mueve en la cultura resultadis­ta.

No, el partido del domingo no solo es una final, es algo más que ello, si hay un momento para cobrar facturas es éste, que la tercera sea la vencida.

 ?? IMAGO7 ?? Edson Álvarez se lamenta tras la última derrota ante Estados Unidos.
IMAGO7 Edson Álvarez se lamenta tras la última derrota ante Estados Unidos.
 ?? MEXSPORT ?? Pulisic supera a Ochoa.
MEXSPORT Pulisic supera a Ochoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico