Milenio Puebla

Aclarando, amanece

- MIGUEL ÁNGEL VARGAS @MavaVargas

Hace una semana, en la edición del 18 de marzo (https://www.milenio.com/politica/elecciones/advierten-sobre-la-seguridad-de-los-candidatos-municipale­s-de-puebla) la vocera de la alianza Mejor Rumbo para Puebla que integran PRI, PAN, PRD y PSI, Nadia Navarro, advirtió sobre los riesgos de insegurida­d para algunos candidatos en el proceso electoral.

Hablaba en concreto de los aspirantes de los municipios que colindan con estados como Veracruz y Morelos, quienes tienen mayor riesgo en su seguridad por la zona donde hacen proselitis­mo.

La también senadora de la República hizo un llamado al gobierno federal y estatal, para generar las condicione­s a fin de que los militantes de todos los partidos políticos puedan participar en las campañas de manera segura.

Hubo quienes desestimar­on esa declaració­n, y otros pensaron que se trataba de una exageració­n para hacer ruido al gobierno morenista del estado, y a la propia Federación, pero ya vimos que no fue así.

El sábado por la noche, Jaime González Pérez, aspirante a la presidenci­a municipal de Acatzingo fue asesinado en un ataque armado donde resultó herida su hija quien es reportada como delicada.

Este domingo, agentes de la policía estatal blindaron las entradas y salidas de la localidad, donde motociclis­tas y vehículos particular­es son inspeccion­ados en búsqueda de algún indicio

No pueden quedar dudas en torno a la muerte del morenista

que los relacione con el ilícito.

El reporte de mi compañero Jesús Zavala relata que poco después de las 14 horas de ayer una comitiva de familiares, amigos, regidores y militantes acompañaro­n el cortejo hasta el inmueble ubicado sobre la carretera federal Acatzingo-Xalapa.

A reserva de lo que revelen las investigac­iones de la Fiscalía, hay dos líneas de manera “natural” que deben seguir. La primera tiene qué ver con su actividad comercial pues era dueño de un lote de autos, y los delincuent­es andan por todo el estado con el llamado “cobro de piso”. La segunda, y es la más delicada, es su actividad política, porque entonces quiere decir que los delincuent­es sí pretenden influir en el proceso, y es un verdadero riesgo que el gobierno debe

_ asumir como parte de su responsabi­lidad. Tampoco se puede afirmar que sean hechos generaliza­dos, pero más vale aclarar este lamentable suceso, pues como diría mi abuelo don Antonio Arreozola: "aclarando, amanece".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico