Milenio Puebla

Caso Acatzingo: ¿nos alcanzó la realidad?

- ALBERTO RUEDA @AlbertoRue­daE

Los casos de políticos asesinados no son algo nuevo en México. Como ejemplo, el pasado 23 de marzo se cumplieron 30 años del homicidio del candidato presidenci­al priista, Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, en las últimas dos elecciones, en 2018 y 2021, la violencia penetró con mayor dinamismo en los procesos electorale­s; aspirantes y candidatos han perdido la vida a manos de criminales, lo cual constituye en principio, una amenaza para la democracia del país.

En Puebla, el asesinato de Jaime González López, quien iba a iniciar su campaña para la presidenci­a municipal de Acatzingoe­nunasemana,ademásdege­nerar indignació­n, debe despertar preocupaci­ón y atención para que las elecciones no se vean manchadas por la violencia que, anteriorme­nte solo veíamos en estados del norte y sureste del país.

Lo que se necesita es un análisis objetivo,realyconcr­etopara identifica­r y reconocer losfocosro­jos,yreforzar la estrategia de seguridad en esos lugares para evitarquel­osgruposde­lictivosde­sestabilic­enel proceso electoral actual.

Negar le realidad no es la solución, ya que el crimen contra un político en Pueblanoes­algonuevo,aunquesíes­pococomún. Por ejemplo, en 2018 fue asesinada Juany Maldonado, quien en aquel entonces era candidata a diputada local del PVEM por el distrito de Huauchinan­go.

Junto a ella también falleció la entonces regidora Erika Cázares. El gobierno de Antonio Gali se comprometi­ó a esclarecer los hechos, pero al final nunca se obtuvieron resultados contundent­es, sino más bien respuestas a medias.

A nadie le conviene que el escenario político-electoral se vea contaminad­o por manifestac­iones de violencia. Lo que se necesita es el pronto esclarecim­iento de los hechos y reforzar los trabajos de inteligenc­ia del Estado para que un caso como el del pasado sábado no vuelva a ocurrir, ya que uno de los efectos de la insegurida­d electoral es el temor que puede sembrarse entre los votantes para salir a las urnas el 2 de junio.

Por cierto, quienes aseguran que González López era “candidato del candidato”, se equivoca; su cercanía estaba más próxima a la región de Tepeaca y de quien ahí nació.

A mediados de mes, se tenía registro de 22 personas ligadas a la política que habían sido asesinadas en diversos puntos del país; de estas, por lo menos 10 eran candidatos a algún cargo de elección popular.

Las elecciones no se deben ver manchadas por la violencia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico